Presidio: Presidio

Por , el 26 - 06 - 2009

 

 
La banda vallisoletana Presidio publica su álbum debut de título homónimo después de que en 2003, el guitarrista Jorge Gutiérrez decidiera buscar alternativas más positivas y se uniera a Javi Martínez (guitarra) y Rafa Aparicio (bajo) para formar Diceroll. Al poco tiempo se les unió el batería Jose Luis Hermosa y a finales del 2005 publican el álbum Dirt In The Eyes.

 

En 2007, se produce un giro de rumbo y, tras algunos cambios de músicos, se establece una formación en la que solo permanecen Jorge y Jose Luis, quienes encuentran en Madrid al vocalista idóneo para sus expectativas en la persona de David Moreno. A ellos se unieron posteriormente Eduardo a la guitarra y Sergio “Kala” al bajo y se inicia una nueva etapa con el nombre de Presidio.

 

Sus esquemas tienen mucho de rock potente, arropado por una dinámica rítmica sin excesivas complicaciones, con ramificaciones que los acercan al heavy metal con pinceladas power.

 

Es una propuesta que abarca un amplio abanico de sensaciones que, partiendo de un corte clásico convincente trata de ofrecer variedad y evitar el encasillamiento.

 

Hay buenas ideas compositivas y momentos de guitarra de gran nivel, como se pueden apreciar en las iniciales “Mito Enterrado” y “Odio”, la primera con un estribillo que puede recordar en algún momento a Barón Rojo y la segunda con un riff con mordiente y solos muy trabajados con resultados brillantes. “Te Digo Adiós”, mantiene los parámetros melódicos a un buen nivel, con un inicio lento que poco a poco coge aceleración, mientras que “A Tren” es algo más oscura al principio pero con acordes igual de efectivos.

 

La cuota de balada la aporta “Grabado En Mi Piel”, con guitarras acústicas seductoras y unas voces sugerentes. “Olvidar”, también tiene un inicio baladístico que cambia radicalmente en su última parte para convertirse en un tema algo extraño con unas partes cercanas a Megadeth y otras de sonido muy “español”, algo muy raro pero efectivo.

 

El resultado final es un disco entretenido con planteamientos atrayentes en cuanto a la percepción general aunque con ciertos altibajos. Se nota que aptitudes no faltan y que con una mejor producción hubiera ganado puntos en el análisis definitivo. A la batería se le podía haber extraído un mayor rendimiento y las voces necesitan algún que otro reajuste.

 

El álbum se presenta en doble formato español/inglés y, personalmente, creo que el idioma extranjero les da más credibilidad.

 

Un debut aceptable que deja entrever buenas posibilidades de superar su rendimiento en el futuro.

 

GRUPO: Presidio
TITULO: Presidio
DISCOGRAFICA: Autoproducido/Locomotive
AÑO: 2009
PAIS: España
CALIFICACION: 6,5

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.