Prong: Carved Into Stone

Por , el 18 - 06 - 2012


Prong - Carved Into Stone

En la década de los noventa, mientras el air metal hacía “aguas” desplazado por el empuje del grunge, el grupo neoyorkino Prong resistía el predominio del metal alternativo apostando por una suerte de crossover que fusionaba el thrash con perfiles industriales así como texturas grooves al estilo Pantera. La fórmula funcionó de forma excelente en la trilogía formada por Beg To Differ (1990), Prove You Prong (1991) y Cleansing (1994). En 1996, Rude Awakening supuso un mayor acercamiento a los parámetros industriales y al año siguiente la banda cesó sus actividades.

Su líder, el vocalista y guitarrista Tommy Victor se dedicó a diversas colaboraciones, entre las más destacables, su vinculación junto a Rob Zombie y Danzig; posteriormente haría lo propio con Ministry. Tras varios años de silencio Tommy rescató del letargo al grupo y, manteniéndose como único miembro original, aparecieron un par de álbumes, Scorpion Rising (2003) y Power Of The Damager (2007).

Desligado de sus obligaciones con Ministry, Tommy volvió a reactivar su banda y después de cinco años nos entrega esta nueva obra titulada Carved Into Stone, acompañado de Tony Campos (bajo) y Alexei Rodriguez (batería).

El disco contiene composiciones impregnadas del característico sonido de Prong como, “Eternal Heat”, “Keep On Living In Pain” o, “State Of Rebellion”, envueltas en un frenético dinamismo de robutos riffs y marcadas baterías. Pero, la experiencia adquirida por Tommy con las seis cuerdas ha posibilitado que en la actualidad el grupo neoyorquino haya ganado consistencia en cuanto a que sus composiciones abusan menos de la recurrencia rítmica y asumen giros estructurales que las dotan de una mayor vistosidad como se puede comprobar en “Ammunition”, “List Of Grievances” o “Subtract”.

Otras piezas muestran un lado algo más accesible con sus ritmos directos alejados de la complejidad aunque manteniendo la energía a altos niveles además de efectivos injertos de guitarra solista; en este caso podemos citar “Revenge Served Cold” o “Put Myself To Sleep”.

Por otro lado, “Carved Into Stone”, el tema que da título al disco, cuenta con un inicio muy “a lo Pantera” pero su desarrollo transita entre oscuras atmósferas y marcados desarrollos. Oscuridad también presente en “Path Of Least Resistance”.

En definitiva, un álbum en el que Prong dejan constancia de sus señas de identidad además de evidenciar que su creatividad no se ha resentido con el transcurrir del tiempo, al contrario, han sabido mantener las características con las que consiguieron una buen base de seguidores sin sonar para nada desfasados.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Prong
TITULO: Carved Into Stone
DISCOGRAFICA: SPV
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.