Propagandhi – Supporting Caste

Por , el 22 - 12 - 2009

 
Artista: Propagandhi
Álbum: Supporting Caste
Sello: Smallman Records
País: Canadá
Fecha de publicación: 10 de marzo de 2009
Más información: web

 

Tracklist:

 

1 Night Letters
2 Supporting Caste
3 Tertium Non Datur
4 Dear Coach’s Corner
5 This is Your Life
6 Human(e) Meat (The Flensing of Sandor Katz)
7 Potemkin City Limits
8 The Funeral Procession
9 Without Love
10 Incalculable Effects
11 The Banger’s Embrace
12 Last Will and Testament

 

Propagandhi no destacan por ser una banda prolífica. Para llevar 20 años, seis han sido los álbumes que han sacado a la calle, y uno de ellos es una recopilación de rarezas, demos y singles. En la primera década de este siglo XXI, tres han sido los discos de Propagandhi y qué tres discos: Today’s Empires, Tomorrow’s Ashes [Fat Wrech, 2000], Potemkin City Limits [Fat Wrech, 2005] y Supporting Caste [Smallman Records, 2009]. Tres entregas donde estos canadienses han demostrado que la paciencia que se toman para componer y grabar está más que justificada. Los resultados avalan a Propagandhi.

 

Lo cierto es que estos canadienses siempre han demostrado gran coherencia. Primero con su mensaje, muy acorde con la música que han tocado. Apostando por el D.I.Y. -do it yourself-, las compañías independientes, el veganismo, la izquierda, azotando al sistema con su verbo y colaborando en muchas causas, algunas de ellas perdidas. Pero también han demostrado coherencia más allá de los valores tradicionalmente ligados a la escena hardcore/punk, han demostrado coherencia en su carrera musical. La paciencia y la calma con la que han abordado su trayectoria les ha permitido evolucionar, progresar, dando pasos firmes. Siempre avanzando con seguridad y con mucho acierto.

 

En Supporting Caste también han dado pasos en otras direcciones, pero integrándolos en su música. Sabiendo sonar frescos, pero siendo Propagandhi. En Supporting Caste podemos notar los efectos de la entrada de un segundo guitarrista: David Beaver. Algo que se aprecia nada más comenzar, con “Night Matters”. La potencia de guitarras del hardcore ha cobrado una nueva dimensión en la música de Propagandhi. Una dimensión que, en algunas canciones, se acerca al metal, incluso al thrash. No se lo creen, escuchen los riffs de, por ejemplo, “This Is Your Life” o “Supporting Caste” o el solo de “Human(e) Meat”. Pero además de al metal, también han hecho guiños al progresivo, como en el inicio de “Incalculable Effects”.

 

 

A pesar de su endurecimiento, Propagandhi continúan manejando bien, extremadamente bien habría que decir, el equilibrio entre agresividad y melodía. Equilibrio al que se llega gracias a la versatilidad del su cantante -Chris Hannah- y también por ese contraste de voces que hacen y que lleva a la segunda voz a cantar pepinazos del calibre de la citada “This Is Your Life”.

 

Un equilibrio al que también ha colaborado Bill Stevenson, batería de Black Flag y Descendents y productor de una lista larguísima de grupos de hardcore y punk, entre los que citaremos a Lagwagon, Good Ridance, Rise Against y 7 Seconds. Stevenson ha sabido tratar las canciones más agresivas con la pegada necesaria, pero también ha cuidado el lado melódico de Propagandhi.

 

Es esta capacidad para fusionar elementos dispares, como la agresividad del hardcore/punk o del metal con las melodías de Chris Hannah, y el saber tomarse el tiempo necesario para lograr la cuadratura del círculo, son los grandes valores de Propagandhi y es lo que les permite estar siempre presentes en “lo mejor del año”. Supporting Caste no es una excepción, es uno de los mejores discos de hardcore/punk de 2009.

 

Valoración: 8

Texto: Carlos A.S.
 

Propagandhi: “This Is Your Life”

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.