Pumuky + Gaf y La Estrella de la Muerte – Sala Neu! Club (Madrid) 09/01/2010 – La evasión del rock

Por , el 14 - 01 - 2010

Pumuky
Foto: Pumuky

 

GAF_yla-EstrelladelaMuerte
Foto: GAF y la Estrella de la Muerte

 
Más allá de la imagen del duendecillo de origen alemán. Pumuky son una banda, un septeto (incluyendo un trompetista), octeto si contamos al productor David Giménez parte espiritual, producción y A&R del grupo. Con Jaír Ramírez al frente los canarios (aunque parte del grupo reside en Barcelona, otros entre Tenerife y Gran Canaria) han abierto una brecha, una senda propia dentro del post rock y el rock atmosférico con tintes melódicos. En su myspace aparecen entre sus amigos bandas nacionales como Úrsula, The Secret Society, Abraham Boba (su vena melódica), McEnroe o Migala (Klaus & Kinski y Parade de su sello). Su directo sirvió para presentar su segundo disco ‘El bosque en llamas’ (Jabalina Música, 2009), un disco que ha ocupado un lugar en las listas nacionales de lo mejor de 2009, valga mencionar su 6º puesto en el Go Mag! El álbum contiene momentos de intensidad como “Tu marca” o melodías reverberantes y envolventes como la de “El eléctrico romance de Lev Termen y al Diva del Éter” (incluida en su Ep de 2005 ‘Los exploradores perdidos’) con final al puro fuego de artificio musical.

 

Su directo tiene algo de sobrio pese a la presencia multitudinaria de siete músicos. No hay artificio, ni muchas palabras de presentación, ni discursos entre canción y canción, sólo canciones. Y la propuesta a veces se difumina, pierde intensidad o acaba rozando el exceso de densidad, por seguir esa estela emocional cargada de grasas no permitidas para diabéticos, pero gana con canciones como “Los enamorados”, “Si desaparezco” o “Lobo estepario contra caballos desbocados”. Pequeñas estampas existencialistas, de mundos reales tratados con espíritu imaginario, donde la vida pierde fuelle y la gravedad pesa realmente. Sus más y sus menos, en una banda con grandes destellos de rock estratosférico y grandes melodías etéreas, sugerentes y con sabor a sueño. Rodaje ya tienen. Ya avisaba una canción de su primer disco ‘De viaje al país de las tormentas’ (2005), “Vértigo ante la posibilidad inminente de ser feliz”.

 

Como aperitivo a la velada Gaf y La Estrella de la Muerte dentro de un género semiacústico, sin percusión, cercano al folk y a la americana, consiguió despertar el interés y mostrar ciertas composiciones notables, otras previsibles y repetitivas. El tiempo dirá.

 

Andrés Castaño
 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.