Quién te ha visto y quién te ve: Steve Miller y Suzi Quatro (Parte Final)

Por , el 20 - 04 - 2011

la Steve Miller Band

Y llegamos al último de los reportajes sobre estrellones venidos a menos con los años. En esta ocasión son los norteamericanos Steve Miller y Suzi Quatro los que se ponen ante la diana.

Steve Miller
5 de octubre de 1943, Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos)

Quién te ha visto…

El ínclito Steve Miller alcanzó la fama mundial gracias a su transformación de psicodélico guitarrista a cercana figura del comercial rock elegante. Tras pasar por combos con nombres como The Marksmen, The Ardells o The Goldberg-Miller Blues Band, con su primigenia Steve Miller Band se centraría en un sonido ácido acorde con los años de publicación de sus obras –en 1968 Children Of The Future y Sailor, mientras que en 1969 editaría Brave New World–. En estos primeros pasos su propuesta era arriesgada, aunque eso no impidió que para su tercer LP lograse la colaboración en dos de sus temas del Beatle Paul McCartney (acreditado cual Paul Ramon).

Fly Like An Eagle (1976) le llevaría a amalgamar el rock para estadios con algo de pop y la herencia blues que cargaba a sus espaldas desde mediados de la década anterior. De ese 76 a 1982, cuando ve la luz del día el álbum Abracadabra, la voz y el estilo a las seis cuerdas de Miller se harían comunes en toda fórmula radiofónica que se preciase de serlo. Canciones como ‘Rock’n Me‘ –con su comienzo de guitarra tomando ideas del ‘All Right Now‘ del cuarteto Free–, ‘Heart Like A Wheel‘, ‘Jet Airliner‘ o el mismo ‘Abracadabra‘, capturaron la frecuencia modulada tras unos años de transición y búsqueda materializados en las subrayables obras Number 5 (1970) o The Joker (1973).

… Y quién te ve

Aguantaría con estilo hasta 1993, aunque cada vez errando más el tiro. Su canto de cisne del citado año, Wide River, prometía por su calidad un pronto resurgir hasta las primeras ligas. No fue así. Los años 90 los pasó curándose las heridas gracias a conciertos multitudinarios en Norteamérica, tierra en la que seguía siendo considerado una superestrella.

Steve con nueva guitarra

Con el nuevo siglo regresa a los lanzamientos discográficos, aunque con poca o ninguna repercusión. Bingo! (2010) es un subirse al carro de los discos de versiones, en esta ocasión quitándose el sombrero ante las luminarias blues. La grabación del mismo tiene lugar en los Skywalker Studios del cineasta George Lucas. Con el corazón repartido entre sus dos nuevos hogares, las casas que posee en Ketchum (Idaho) y Friday Harbor (Washington), Steve Miller va por su tercer matrimonio.

Classic Suzi

Suzi Quatro
3 de junio de 1950, Detroit, Michigan (Estados Unidos)

Quién te ha visto…

Primero defensora del garage sesentas con The Pleasure Seekers, Suzi Quatro terminaría triunfando en los años 70 con un rock que en sus estribillos tenía mucho de glam. Sin embargo, y lejos de querer cabalgar la ola de moda, ella siempre negó estar dentro de tan colorida corriente. Mickie Most la descubrió y el talento de Quatro como aguerrida cantante y bajista hizo el resto.

Los reyes Midas de la composición musical que se mueve entre el pop y el rock, Nicky Chinn y Mike Chapman, le pusieron en bandeja sencillos irresistibles: ‘Devil Gate Drive‘, ‘Can The Can‘ o ‘48 Crash‘, por citar tres ejemplos de una larga lista. En la televisión también halló su espacio; más en concreto metiéndose en el papel de Leather Tuscadero para el serial familiar Happy Days de la cadena ABC. En tres años, del 73 al 76, se presentarían las cuatro obras discográficas claves de esta artista rubia embutida en un ajustado mono negro de cuero: Suzi Quatro (titulado Can The Can en Australia), Quatro, Your Mama Won’t Like Me y Aggro-Phobia.

… Y quién te ve

Con el paso del glam primigenio también se esfumaron las futuras posibilidades de Suzi. ‘If You Can’t Give Me Love‘, extraída como sencillo en el 78, la ayudó de manera pasajera, aunque no podría tirar del carro sólo con esa res. Dos años antes se casaría con su compañero sentimental y guitarrista de su cuarteto Len Tuckey, matrimonio que duraría hasta 1992 y del que la vocalista saldría con dos hijos.

Suzi actual

En los 80 se la pudo ver actuando en la representación londinense de Annie Get Your Gun, al igual que participando en algunos largometrajes de segunda. El ex miembro de The Sweet Andy Scott la intenta rescatar en 2006 produciéndole el disco compacto Back To The Drive, algo que no logra por ser una grabación que pasa totalmente desapercibida y que no es reseñada más allá de en algunos medios especializados. Casada con el promotor Rainer Haas desde 1993, Suzi vive actualmente en Essex (Inglaterra) y asegura que, tras la partida de sus hijos ya mayores, se encuentra en pleno Síndrome del Nido Vacío.


Miller and Quatro
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]


Sergio Guillén
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.