Rare Folk – Go (2011)

Por , el 11 - 06 - 2011

 

Rubén Díez en la flauta travesera, Pedro Silva en los teclados, Fernando Reina a la batería, Óscar Valero al bajo, Marcos en la guitarra y Mangu Díaz con la mandolina, bouzouki, concertina, darbouka y programaciones varias. Se han tomado su tiempo. Cinco años han pasado desde Natural Fractals, y es que la banda andaluza no se prodiga demasiado en estudio. Este es su quinto trabajo en una trayectoria de veinte años marcada por una continua búsqueda de nuevos caminos en su sonido. Green supuso con respecto a su primer disco homónimo el salto a la primera línea del folk internacional, pero aún sin alejarse demasiado de la tradición del folk irlandés. Unimaverse rompió con todo aquello, incorporando sonidos electrónicos, ritmos funk y percusiones africanas. Natural Fractals ahondó un poco más en esa línea. Ahora, sin dejar atrás ninguna de sus características Rare Folk se adentra en los senderos de la psicodelia y el rock progresivo de los 70.

El inicio de Sigue Buscando nos muestra pronto esa cara setentera, a lo Kraftwerk o Tangerine Dream, para pasar rápidamente a una melodía de flauta de aires dublineses. Es esa mezcla de ritmos bailables, melodías pegadizas y sintetizadores la que hacen de este tema una magnífica carta de presentación. Porque eso es lo que vamos a encontrar a puñados en este disco: rock progresivo, melodías celtas, ritmos funk y unos cuantos cambios bien despachados. Infornografía sigue en la misma línea, aunque quizá con un poco más de experimentación. Cathy Jordan, de los enormes Dervish y ahora de Unwanted, pone la voz en Drum and Breakfast, que es una curiosa adaptación del tema tradicional As I Roved from the County Cavan, y en la magnífica Autumn, donde también aporta la letra. Pero las reputadas colaboraciones no acaban aquí. Tenemos también a Dee Armstrong, de Kila, en el violín de Autumn. Y en O Mais Bonito, que deja de lado programaciones poner el punto más tradicional, Kevin Thorman a la guitarra acústica y Leslie Jordan en el violín. Ambos forman parte del proyecto acústico Sheela Na Gig, que incluye a Rubén y Mangu, y en el que interpretan diversas piezas tradicionales de la música tradicional atlántica.

Después del paréntesis que supone O Mais Bonito, llega Septiembre, donde volvemos a ver de nuevo esos comienzos casi de moog. Aquí, sin embargo, la guitarra tiene más presencia que en otras ocasiones, teniendo incluso su pequeño momento de lucimiento. En Septiembre la flauta apenas suena irlandesa, acercándose mucho más al sonido de Mel Collins o Murphy Brock. Imposible y No Dreaming siguen en la misma línea. The Sea Sheperd recupera parte de Unimaverse con un ritmo muy dinámico y las endiabladas melodías de la flauta. Con Automatik llegamos al final y es aquí donde nos encontramos la faceta más rock de todo el disco, con el bajo tomando el timón del tema.

Go aporta al sonido ya establecido de la banda no sólo un mayor grado de experimentación, sino también una mayor naturalidad en su sonido, ahora mucho más orgánico. No hay tanta reverberación, ecos y efectos como en el anterior Natural Fractals y eso se agradece, porque se acerca bastante más al sonido que tienen en directo. Pero sin duda la clave es la composición, ahora mucho más orientada a la psicodelia pero con una capacidad pasmosa de mantener y dar un espacio natural a las magníficas melodías de la flauta entre las que se cuelan los pasajes más progresivos. Y eso, si nos ponemos a darle vueltas al tema porque si no, “simplemente” es un pedazo de disco para pasarlo muy bien.

Rare Folk en Myspace

Rare Folk en Last.fm

Rare Folk en Facebook


Rare Folk
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 



Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.