Raven: Walk Through Fire

Por , el 20 - 05 - 2010

 


Raven cover 2010

 
Uno pensaba que a los ingleses Raven se los había tragado la tierra y resulta que siempre han estado en activo desde su formación, a excepción de un periodo que va desde el 2001 al 2006, tiempo en el que el guitarrista Mark Gallagher estuvo rehabilitándose de un accidente que le fracturó las piernas.

 

Formados en Newcastle en 1975 por los hermanos Gallagher, John (bajista y vocalista) y Mark (guitarrista), no consiguieron grabar su primer álbum hasta 1981, coincidiendo con el surgimiento de la nueva generación de bandas pertenecientes al movimiento thrash metal, como Metallica o Anthrax, con quienes llegó a compartir cartel en diversas giras. Pero, la música de Raven siempre ha estado vinculada al heavy metal y a la NWOBHM, como lo atestiguan sus arrolladores inicios con Rock Until You Drop (1981), Wiped Out (1982) y All For One (1983), una trilogía de grabaciones que influyeron en numerosas formaciones y cuyo ciclo se completó con el directo Live At The Inferno (1984).

 

Posteriormente, continuaron lanzando discos de forma periódica aunque sin demasiada promoción. Ahora, tras diez años de largo silencio reaparecen con Walk Through Fire, y una formación en la que ya no está Rob “Wacko” Hunter, batería que participó en los álbumes anteriormente mencionados. Sin embargo, el ex Pentagram Joe Hasselvander, forma parte de la banda desde 1988, lo cual significa que estamos hablando de un equipo perfectamente acoplado.

 

Llegados a este punto, Raven nos entregan un disco altamente competitivo, representativo de su extensa trayectoria y en el que se incluyen sus habituales solos afilados así como los riffs remarcados y cristalinos, sin olvidar unas voces que en ocasiones rozan el histerismo pero que también saben jugar con la melodía. Asimismo, el bajo goza de una importante sonoridad, como se puede descubrir en “Hard Road” o en “Breaking You Down” y sus electrizantes guitarras, las mismas que destacan en “Under Your Radar”.

 

Tampoco faltan sus habituales coqueteos con el speed metal (incluyendo el frenético inicio con “Against The Grain”), mezclados con momentos más marcados y pausados como, “Armageddon (The Beginning)” o “Bulldozer”.

 

En definitiva, un trabajo variado y de reluciente creatividad, que reivindica la trayectoria de Raven, repleto de fraseos guitarreros cautivadores, algunos con su gancho pegadizo como en “Trainwreck” o “Running Around In Circles”, y otros de formas intrincadas como se adivina en “Grip” o en la acelerada “Atittude”.

 

Mención especial para la vibrante versión de “Space Station # 5” de Montrose.

 

También se incluye como bonus track el tema en vivo “The King”.

 

CALIFICACION: 8,50/10

 

GRUPO: Raven
TITULO: Walk Through Fire
DISCOGRAFICA: SPV
AÑO: 2010
PAIS: Inglaterra

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 


Raven2010-D

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.