Red Lamb: Red Lamb

Por , el 17 - 12 - 2012


Red Lamb cover

Además de su presencia en la etapa dorada de Anthrax de 1983 a 1995, contribuyendo en la grabación de álbumes esenciales en la historia del thrash metal y su efímero retorno entre 2005 y 2007 para la reunión de la formación original, la trayectoria del guitarrista Dan Spitz, quien también formó parte de una primigenia formación de Overkill, poco ha trascendido dentro de la escena del metal.

Su penúltimo proyecto, DeuxMonkey, junto al vocalista Wade Black (Crimson Glory, Seven Witches), no llegó a buen puerto debido a la renuncia de Black de seguir adelante con la nueva aventura. No obstante, Dan que contaba con un interesante material compuesto, en el que también colaboraron Peter Baltes, bajista de Accept y el batería Patrick Johansson (Yngwie Malmsteen, WASP), no quiso desaprovecharlo y reestructuró el concepto para transformarlo en Red Lamb con la participación del vocalista Don Chaffin y con Johansson manteniéndose vinculado al proyecto. Además, ha contado con la presencia de Chris Vrenna trabajando en programación y sintetizadores y la especial colaboración de Dave Mustaine, quien también quiso participar como letrista y co-productor junto a Dan.

El resultado es un álbum debut tan sorprendente como cautivador, que fusiona con excelente criterio referencias propias del thrash junto a elementos procedentes del heavy metal así como vínculos con sonoridades que destilan aromas “setenteros” como, por ejemplo, en algunos solos y en las partes de batería. Algo que ya se aprecia en el tema inicial “The Cage” que cuenta con momentos significativamente relacionados con Megadeth, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que Dave Mustaine ha metido la mano en el asunto.

A propósito de Mustaine, no sé si habrá participado en las vocales de algunos temas, aparentemente no, pero, en todo caso, ha dado algunas lecciones a Don, porque, se nota su influencia en determinados momentos de “Runaway Train” y, sobre todo, en “Sandby Passenger”, otra de las piezas marcada con la impronta de Megadeth.

Pero, no nos equivoquemos, Red Lamb tiene su propia personalidad. Sería injusto enfatizar su dependencia del “sonido Megadeth”. Como se ha dicho, aquí se recoge una diversidad de influencias que inciden en el enriquecimiento final del producto, con un Dan Spitz sobrado de recursos en cuanto a variabilidad de estructuras así como un productivo trabajo a la hora de aportar desarrollos solistas que ejercen un efectivo enlace entre el pasado y el presente como podemos descubrir en “Warpaint” o “Temptation”, composiciones que cierran el disco.

También hay que resaltar el trabajo de mezclas a cargo de Johnny K (Disturbed, Drowning Pool, Megadeth), complementando una parte técnica que dota a la grabación de un sonido de connotaciones orgánicas y nada artificial.

En un universo recargado de propuestas similares donde el mimetismo campa a sus anchas, encontrar un trabajo que aporta diversidad, frescura e innovación, resulta de lo más gratificante.

Debemos sentirnos complacidos de que Dan haya dejado de lado su trabajo de maestro relojero en Suiza para retomar su carrera musical y nos entregue un espléndido álbum ayudado del “viejo zorro” Dave Mustaine así como de otros excelentes profesionales.

Adicionalmente, Red Lamb tiene una misión, ayudar a los niños que padecen autismo; de cada disco vendido, 0,50 centavos de dólar van a parar a una organización caritativa para el tratamiento de dicho trastorno. Dan y su mujer Candi, tienen gemelos autistas.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Red Lamb
TITULO: Red Lamb
DISCOGRAFICA: Hänsel & Greetel
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.