Regreso a los sonidos del pasado II: De vuelta al thrash la Bay Area (Parte 1)

Por , el 01 - 03 - 2012


Bonded By Blood 2011

En esta serie de artículos presentamos algunas bandas que han encontrado su principal motivación para hacer música husmeando en lo añejo, desempolvando texturas con la intención de darles un nuevo brillo. Un auténtico regreso a los sonidos del pasado. En la actualidad, además de la infinidad de variaciones estilísticas que forman el panorama del rock, existe el interés de ciertos músicos por recuperar sonidos que hicieron historia en su momento para revitalizarlos con una nueva puesta en escena manteniendo la esencia primigenia. En ocasiones, se aprovecha la tecnología actual para dar mayor refinamiento a las composiciones, aunque también hay quienes prefieren ser lo más fieles posible a las características originales.

Después de haber dedicado las primeras entregas a la NWOBHM: Heavy metal 80’s, la nueva generación (Parte 1) y (Parte 2), no centramos ahora en los grupos que han rescatado los sonidos de la Bay Area de San Francisco cuya escena propició en la década de los ochenta una nueva forma más agresiva de entender el heavy metal a la que se le puso el nombre de thrash.

También dividida en dos partes, en la primera nos ocuparemos de una serie de formaciones procedentes del país en el que surgió el movimiento, Estados Unidos, mientras que en la segunda haremos un recorrido por Europa, incluyendo España.

Obviamente, esto es solo un muestrario representativo ya que, sin duda, hay muchas más banda repartidas por el planeta. Principalmente, se ha reunido a los grupos más cercanos al movimiento de la Bay Area, teniendo en cuenta también una trayectoria iniciada con la llegada del nuevo milenio, no yendo más atrás de 1999 puesto que se trata de englobar a grupos de última generación. Evidentemente su proyección y calidad también han contribuido a tenerlos en cuenta, sin menospreciar a otras formaciones.

TOXIC HOLOCAUST

Procedente de Portland en el estado de Oregon, Toxic Holocaust surgió en 1999 como un proyecto en solitario de Joel Grind quien, después de renunciar a la presencia de otros músicos y dejar “aparcado” el tema durante un tiempo, recuperó sus ideas en 2001 y comenzó a componer como un poseso en su propia habitación hasta que en 2003 dio salida a su primer trabajo, Evil Never Dies, en el que cantaba y tocaba todos los instrumentos, guitarra, bajo y batería. Un disco donde prevalecía el sonido nítido de las guitarras en una línea cercana a los británicos Onslaught mezclado con la dinámica rítmica de Exodus; directo y sin complicaciones, obtuvo excelentes críticas para ser un debut manejado por una sola persona.

Joel Grind

Joel Grind (Toxic Holocaust)


Mientras Joel daba a conocer en vivo a Toxic Holocaust captando músicos de apoyo de forma temporal para que se hicieran cargo de bajo y batería, en estudio repetiría experiencia para dar salida dos años después a su segundo álbum, Hell On Earth, con la única colaboración del ex Misfits Bobby Steele interpretando un solo en el tema que daba título a la grabación. El álbum introducía unas influencias muy diáfanas relacionadas con Venom, con unos vértices sonoros más corrosivos y distorsionados que en su ópera prima.

La labor realizada por Joel tuvo su recompensa cuando Relapse Records, una de las compañías independientes de metal extremo más relevantes, se fijó en Toxic Holocaust y lo fichó para su siguiente álbum, An Overdose Of Death, lanzado en 2008 con la producción del prestigioso Jack Endino puliendo el sonido sin abandonar el lado corrosivo, además, Grind cedía el trabajo de batería a Donny Paycheck.

Poco después de la grabación del tercer álbum Toxic Holocaust tomó forma como banda al reclutar Joel a Phil Zeller (bajo) y Al Chambers (batería), este último ya había sido parte del grupo en sus presentaciones en directo. Pero el trío no cuajó del todo puesto que en el momento de grabar su nuevo álbum, aunque Phil, también conocido como Philty Gnaast, mantuvo su puesto, Al fue reemplazado por Nikki “Rage” Bellmore.

Conjure And Command, publicado también por Relapse en 2011, deja definido al estilo actual de Toxic Holocaust, en el que, sin abandonar influencias thrashicas procedentes de bandas como Slayer y los mencionados Venom, muestra una evolución hacia el metal musculoso definido por los perfiles grooves y los ritmos marcados, con cierta orientación black, como se puede descubrir en “I Am Disease”, entre otras piezas.

Discografía:
Evil Never Dies (2003) Spotify
Hell On Earth (2005) Spotify
An Overdose Of Death (2008) Spotify
Conjure And Command (2011) Spotify

MUNICIPAL WASTE

Desde Richmond (Virginia), Municipal Waste apostaron desde su creación en 2011 por el crossover propio de M.O.D., Suicidal Tendencies y D.R.I., sin dejar de lado el thrash. El título de su álbum debut es toda una declaración de intenciones, Waste ‘Em All, en una clara alusión a Metallica. Publicado en 2003, presentaba una alineación formada por Tony Foresta (voz), Ryan Waste (guitarra), Andy Harris (bajo) y Brandon Ferrell (batería). Los dos últimos se “caerían” de la formación con su siguiente lanzamiento en 2005 a través de Earache Records, Hazardous Mutation, siendo reemplazados por Land Phil y Dave Witte respectivamente para dejar establecida de forma sólida la formación hasta la actualidad.

Municipal Waste

Municipal Waste


También con Earache Records publicaron en 2007 su tercer disco, The Art Of Partying (esta vez parodiando a Suicidal Tendencies y su The Art Of Rebellion). Canciones cortas y veloces, de riffs frenéticos, ritmos desenfrenados y voces histéricas, definían sus fundamentos, apoyados en directos demoledores como se pudo comprobar en España a su paso por el Lorca Rock o en su visita a Barcelona.

Con Massive Aggresive (2009), ratificaban sus influencias sin mutación alguna; en todo caso, arropadas con unos parámetros de contrastada solidez y canciones que sólo en un caso de las 13 que contiene el disco pasaba de los 3 minutos.

En abril del presente 2012 lanzarán The Fatal Beast, su quinto álbum que marca el debut con Nuclear Blast, en un decisivo paso adelante en su carrera, aunque no se esperan demasiados cambios en su estilo.

Discografía:
Waste ‘Em Hall (2003)
Hazardous Mutation (2005) Spotify
The Art Of Partying ((2007) Spotify
Massive Aggressive (2009) Spotify
The Fatal Beast (2012)

FUELED BY FIRE

Desde Norwalk (California), Fueled By Fire, aportan la cuota hispana al thrash metal tal como se puede descubrir por sus apellidos. En activo desde 2002, debutaron en 2006 con Spread The Fire, lanzado a través de Metal Blade, con una formación compuesta por Jovanny “Gio” Herrera (voz, guitarra), Rick Rangel (guitarra), Anthony Vasquez (bajo) y Carlos Gutierrez (batería) y unos vínculos muy estrechos con Exodus, no solo en el campo instrumental sino en el apartado vocal, donde “Gio” exhibía un registro similar al del malogrado Paul Baloff.

Fueled By Fire

Fueled By Fire


Su trayectoria no ha sido tan productiva como la de los anteriores, sin embargo, en 2010 publicaron un segundo álbum, Plunging Into Darkness, en el que mantenían sus cualidades intactas con la entrada de Chris Monroy para compartir labores de guitarrista junto a Rick, que asumió la tarea de cantar ante la ausencia de Gio.

Discografía:
Spread The Fire (2006)
Plunging Into Darkness (2010)

DIAMOND PLATE

Nada menos que siete años han tardado Diamond Plate en conseguir que su trabajo se viera plasmado en una grabación de larga duración. Posiblemente, por eso el guitarrista J.R. Johnson abandonó en 2007 antes de que publicaran algo.

Formados en Worth (Illinois) en 2004, no fue hasta el año pasado cuando pudieron ver su primer álbum en el mercado, después de haber lanzado un par de EP’s, Mountain Of Madness (2008) y Relativity (2009), con una formación de trío compuesta por Jon Macak (bajo y voz), Konrad Kupied (guitarra) y Jim Nicademus (batería); una vez incorporado Mario Cianci grabaron Generation Why?

Diamond Plate

Diamond Plate


Su estilo encaja en las aristas robustas de formaciones como Megadeth, Testament, Overkill y bandas similares, aunque pueden incursionar en el terreno de Exodus si es necesario, como lo demuestran en el tema “At The Mountains Of Madness”. Sin duda una banda que todavía tiene bastante por decir como lo demuestra el que Earache haya apostado por su futuro.

Discografía:
Generation Why? (2011) Spotify

WARBRINGER

Posiblemente, Warbringer, formados en la localidad californiana de Newbury Park, resulte una de las formaciones estadounidenses de thrash metal con mayor proyección.

Sus inicios datan de 2004, cuando sus componentes aún estaban en edad escolar y su bajista, Andy Laux, tuvo que dejarles para terminar sus estudios, aunque le dio tiempo de intervenir en su álbum debut de 2008, War Without End, facturado por Century Media y con una alineación compuesta además por, John Kevill (voz), Adam Carroll (guitarra), John Laux (guitarra) y Ryan Bates (batería).

La experiencia adquirida posteriormente en presentaciones en directo, compartiendo cartel con Exodus, una de sus influencias, les sirvió para volver al estudio con plenas garantías en 2009 y grabar Waking Into Nightmares, con el apoyo de Gary Holt en tareas de producción y colaborando con un solo de guitarra en el bonus track “The Road Warrior”. Además del obligado cambio de Andy (dedicado a sus tareas escolares) por Ben Bennet, también se incorporaba Nic Ritter a la batería.

Warbringer

Warbringer


El ascenso de Warbringer se vio recompensado en su siguiente trabajo Worlds Torn Asunder, con Century Media poniendo a su disposición al afamado productor Steve Evetts (The Dillinger Escape Plan, Every Time I Die). Publicado el año pasado, con la reincorporación de Andy para hacerse cargo del bajo una vez terminados sus estudios, y un nuevo cambio de batería, Carlos Cruz, la evolución de la banda californiana puso rumbo hacia unos parámetros menos dependientes del thrash primario, dotando a las composiciones de un empaque metálico más actual además de introducir más partes melódicas, aunque sin abandonar sus influencias de la Bay Area.

Discografía:
War Without End (2008)
Waking Into Nightmares (2009)
Worlds Torn Asunder (2011)

BONDED BY BLOOD

Su nombre es otra inequívoca declaración de intenciones, llamarse Bonded By Blood despeja toda duda sobre sus influencias y el contenido de sus grabaciones.

Se formaron en Pomona (California) en 2005 y las raíces de sus componentes, al igual que Fueled By Fire, son hispanas. Debutaron en 2008 con Feed The Beast lanzado a través de Earache Records, con una alineación compuesta por Jose Barrales (voz), Juan Juarez (guitarra), Alex Lee (guitarra), Ruben Dominguez (bajo) y Carlos Regalado (batería). Sus frenéticos ritmos y sus desequilibrantes guitarras encajaban de lleno con Exodus y toda la escena thrash del tipo de bandas como Vio-lence, Nuclear Assault, Death Angel, Dark Angel, Overkill o Sacred Reich.

En 2010, con el único cambio de Jerry Garcia por Ruben Dominguez en el puesto de bajista, volvieron a la carga con Exiled To Earth, insistiendo en sus demoledores perfiles, mejor definidos bajo la producción de Ralph Patlan.

Bonded By Blood

Bondede By Blood (2010)


Sin embargo, la corta pero consistente trayectoria del grupo, con dos álbumes potentes y resolutivos, no fue suficiente para mantener a la banda unida. De esta forma, Jose Barrales abandonó el grupo al poco tiempo del lanzamiento de Exiled To Earth, mientras que Jerry Garcia aguantó hasta 2011. Asimismo, el guitarrista original Alex Lee, dejó el grupo para vincularse a Holy Grail, banda donde militan también los ex White Wizzard Tyler Meahl y James-Paul Luna. Curiosamente, Jessie Sanchez, procedente de Holy Grail, se hizo con el puesto de bajista en Bonded By Blood, en 2011, mientras que Mauro Gonzales ocupó el puesto de vocalista en 2010 para quedar en estos momentos como cuarteto.

Bonded By Blood se encuentra en estos momentos grabando el que será su tercer álbum, todavía sin título y en el que debutarán Jessie y Mauro.

Discografía:
Feed The Beast (2008) Spotify
Exiled To Earth (2010) Spotify
Aún sin título (2012)

Próxima entrega: Abandoned, Suicidal Angels, Gama Bomb, Evile, SSS, Angelus Apátrida, Crisix.

 

POR LOCKY PEREZ
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.