Retrospectiva: Shazna

Por , el 28 - 08 - 2009

Ahora vamos al volver al pasado para presentaros a uno de los grupos de Visual-kei más llamativo y original dentro del mundo del j-pop.

 

Shazna creó una imagen propia dentro de este género musical formando una música más romántica e infantil, condicionada por su cantante Izam. Su aspecto absolutamente femenino es uno de los grandes atractivos del grupo.

 

 

SU HISTORIA

 

Shazna se creó en Julio del 1993 cundo Izam su vocal lo formó junto a A.O.I (como guitarra) y Katsura (como bajo). La palabra Shazna fue inventada por Izam y Niy el hermano mayor de Katsura la cual no tiene ningún significado, solo se pusieron ese nombre porque pensaron que era fácil de recordar.

 

Su comienzo como grupo fue difícil porque no consiguieron ser conocidos hasta que en 1996 cuando sacaron al mercado su primer single llamado “DIZZINES”.

 

En ese mismo año su bajo decide dejar el grupo, después de sacar al mercado su primer álbum “Raspberry Time”, uniéndose a otro llamado BAISER. Pero enseguida encontraron sustituto: Su hermano mayor llamado Niy.

 

Poco a poco Shazna fue haciéndose famoso, ya fuera por su música o por el aspecto de su cantante que llamaba mucho la atención al parecer una joven de 15 años. Pero el verdadero éxito les llego en 1997 cuando sacaron al mercado un single llamado “Merty Love” (27 de Agosto); que por cierto se convertiría en la canción más famosa del grupo llegando a tener hasta seis versiones de la misma.

 

 

Luego su fama continuría creciendo como la espuma gracias a su siguente single “September Love” y su primer concierto el “SWEET TRANCE”, que se realizarían en el Hibiya Yagai Ongakudo en Tokio el 27 de Octubre ante 3500 personas, siendo un total éxito, cosa que hizo que el grupo fuera premiado con el Yusen Taishon como mejor grupo revelación y no nos hace falta decir que después de este premio la fama del grupo fue creciendo como la espuma. Vendieron más de 5 millones de álbumes solo en ese mismo año.

 

Ya en el 1998 Izam sorprendió a sus fans realizando una canción en solitario que sería la banda sonora de una serie de televisión llamada “Shin, Ude ni Oboe Ari”. (Un drama de Samuráis), cosa que no quería decir que el grupo se separara ni mucho menos, por que su nuevo álbum el “Gold Sun and Silver Moon” (31 de Enero) se vendió realmente bien y su respectiva gira que empezó el 4 de Agosto en Hokkaido con el nombre de “Shazna Tour`98 Moonlight Dream –Mid Summer Night Dream-“ y finalizo el 4 de Septiembre en Budokan, fue todo un éxito.

 

En 1999 Shazna sacó al mercado una canción que sería el opening de la serie de animación
“Kamikaze Kaito Jeanne” llamada “Piece of Love”. El single salió a la venta el 31 de Marzo (la serie de anime se emitió en la televisión japonesa el 13 de Febrero de ese mismo año). Por supuesto y gracias a ser un opening de una serie tan famosa en Japón, entusiasmo a sus fans y les ayudó a ser más conocidos, consiguiendo así que sus posteriores trabajos también fueran reconocidos y exitosos, aun así el 1 de Enero del 2000 el grupo sacaría al mercado su ultimo álbum el “OLDIES” que en realidad no sería ningún trabajo nuevo por que solo era un best collection y aun al día de hoy no se sabe muy bien por qué el grupo paró su actividad, pero los rumores apuntan que Shazna tenia problemas internos como grupo porque se se dice que Niy no se llevaba muy bien con sus compañeros. y los rumores de ruptura se confirmaron cuando cuando Izam debutó como cantante solista en Octubre del 2001.

 

 

Sin embargo, los fans de Shazna pudieron volver a disfrutar del grupo ya que nuevamente comenzaron sus actividades en el 2006 realizando un nuevo concierto después de más de seis años. El SHAZNA -Shidou- que se realizó el 5 de septiembre en el Tokyo Shibuya duo MUSIC EXCHANGE, además el grupo prometió lanzar un single y un álbum a comienzos del año 2007. Shazna comenzó de nuevo con una nueva apariencia y volviendo a sus orígenes en su estilo musical, ya que esta sería más rock.

 

 

Pero aunque la vuelta del grupo había tenido una buena acogida de sus fans, aun teniendo en cuenta que su nueva imagen no funcionaba muy bien, por que Izam iba vestido como un hombre. (Nuevamente inspirándose en su idolo, Boy George, vistiendo trajes extravagantes con sobreros de copa o otros modelos ambiguos, perdiendo parte del encanto que le caracterizaba) Shazna anunció previo a un evento para promocionar el lanzamiento del primer libro el “Shazna, Homeless Visual Kei” Izam anunció que Shazna se separaba, el Vocal indicó que después de lanzar su primer libro y al haber estado en el negocio durante quince años, están satisfechos y, con eso en mente, han decidido detener sus actividades. El último concierto fue el 22 de Marzo del 2009 en Shibuya O-East.

 

SU ESTILO

 

Shazna tuvo dos etapas como grupo, la primera que empezó en sus inicios y finalizó cuando se separaron en el 2001, que para entonces Shazna era un grupo claramente visual-kei, tanto en su forma de vestir como en su música, pero dentro de este genero musical había sabido crear su propia etiqueta. Empezando por el aspecto de su vocal, mostrando una imagen absolutamente femenina tanto que podía llegar a confundir a la gente. Ya que no solo parece una chica sino que se comporta como una quinceañera. Y eso creaba morbo, ya que en Japón no hay grupos de visual femeninos. Sin duda Izam era el principal atractivo del grupo, y lo pudimos ver con todos las modelitos típicos de los shojo mangas: de princesa, colegiala, hada etc… hay que decir que a veces se pasa de cursi.

 

 

Su música era claramente pop con influencias del revival de los 80, concretamente del grupo Boy George and Culture Club, que fue muy famoso en esa época. (y no solo les a influido en la música porque Izam imita a ese cantante descaradamente).

 

Al principio en sus canciones se notaba esta influencia tanto en sonido, que era más bien guitarra y batería, como en la forma de cantar de Izam, que tenía la tendencia de subir mucho la voz (un estilo muy usado por Boy George). Pero poco a poco el grupo fue desarrollando un estilo más propio formando canciones con más sonidos electrónicos y más típicos del rock o el heavy.

 

Y su segunda etapa que dura unos escasos tres años del 2006 al 2009, entonces el grupo volvió retomando su estilo musical del principio siendo más rock pero con un tono más adulto y en algunos cosas tirando al heavy. Y en su imagen fue una renovación total, dejando atrás su estilo visual kei y el icono femenino de Izam para mostrarse como un hombre, vistiendo trajes extravagantes en tonos más oscuros y negros más propios del gótico y maquillándose de igual modo.

 

VOCAL

 

Nombre: IZAM
Nombre real: Hine Yoshikaru
Lugar de nacimiento: Tokio, Japón
Cumpleaños: 23 de Abril (del 1976)
Signo: Tauro
Estatura: 1, 80 cm (con Zapatos)
Peso: 64 Kg
Grupo Sanguíneo: 0
Otros: Su grupo preferido es Culture Club y su ídolo es Boy George, quiere llegar a ser tan famoso como él o más.
Lo que más le gusta, es que la gente lo vea hermoso y quiere dejar grabado su nombre en el mundo.
Se caso con Hanano Yoshikawa, pero su matrimonio fue misterioso porque se separaron rápidamente, pasados solo tres meses.
Fue padre el pasado el 17 de Abril 2007
Participado como modelo, principalmente para Jean Paul Gaultier, y a actuado en dramas y también a hacho una aparición en la versión con actores de Sailor Moon Live Action.

 

GUITARRA

 

Nombre: A.O.I
Lugar de nacimiento: Hokkaido, Japón
Cumpleaños: 8 de Noviembre (del 1972)
Signo: Escorpio
Estatura: 182 cm
Peso: 60 Kg
Grupo Sanguíneo: A
Hobbies: Conducir, Los ordenadores y filmar con su cámara.
Comida favorita: La cocina italiana y el solomillo
Otros: A compuesto gran parte de las melodías del grupo.
Sus cantantes favoritos son Sting y Björk.
Formó parte del grupo Rag Doll

 

BAJO

 

Nombre: NIY
Lugar de nacimiento: Tokio, Japón
Cumpleaños: 29 de Octubre (del 1972)
Signo: Escorpio
Estatura: 175 cm
Peso: 61 Kg
Grupo Sanguíneo: B
Hobbies: Lucha libre.
Otros: Es el hermano mayor del anterior bajista del grupo.
Se dice que cuando salió a la venta el primer single del grupo se fue a comprarlo a una tienda y como el vendedor no le reconoció se quedo muy decepcionado.
formó el grupo Fanble al separarse Shazna.

 

SU DISCOGRAFIA

 

Año:1996

 

Febrero: Single “DIZZINES”
Marzo: Álbum “Merty Case”
1-Agosto: Álbum “Raspberry Time”

 

Año:1997

 

22-Enero: Álbum “Promise Eve”
4-Junio: “Lavender Color” (videoclips en VHS)
27-Agosto: Single “Melty Love”
8-Octubre: Single “September Love”
8-Ocrubre: “Melty Love” (videoclips en VHS)
3-Diciembre: Single “White Silent Night”

 

Año:1998

 

1-Enero: “Silent Beauty” (videoclips en VHS)
7-Enero: Single “SWEET HEART MOMORY”
22-Enero: Álbum “Gold Sun and Silver Moon” (edición especial 2 Cds + Single)
22-Abril: Single “PURENESS”
29-Abril: Single “Love is Alive”
14-Octubre: Single “Lover”
21-Octubre: “BreakOut Matsui´98 VIDEO at Budokan” (concierto VHS)
26-Diciembre: “LOVERS-LIVE AT BUDOKAN´98″ (concierto en VHS)

 

Año:1999

 

27-Enero: Single “Pink”
31-Marzo: Single “PIECE OF LOVE”
28-Abril: “Dear Heart” (videoclips en VHS)
9-Junio: Single “Tokyo Ballet Reprise”
30-Junio: Álbum “PURE HEARTS”
22-Septiembre: Single “AQUA”
8-Diciembre: Single “Winter´s Review”
16-Diciembre: Álbum “SHAZNA + VARIOS-RUGRATS THE MOVIE-”

 

Año: 2000

 

1-Enero: Álbum “OLDIES” (best collection 2 Cds)

 

Año: 2007

 

24-Enero: Álbum “ROCK NIPPON Shouji Noriko Selection” (Recopilación varios artistas)
25-Marzo: Single “Kokoro”
08-Agosto: Álbum “10th Melty Life”
05-Septiembre: Álbum “SINGLE BEST”

 

Selina

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.