Retrospectiva: Velvet Eden

Por , el 15 - 07 - 2009

 

Ahora volveremos al pasado para hablaros de uno de los grupos más famoso dentro del movimiento visual-kei. Velvet Eden supo crear una música única y espectacular, creada por su Líder Dada, el cual formó un mundo alrededor de su grupo todo lleno de oscuridad y misterio.

 

SU HISTORIA

 

El grupo se formó en Noviembre del 1998 cuando Dada (vocal y Líder) lo creó junto con Kalm (teclado) y otro componente que se ocupaba de la guitarra (en realidad más que un miembro activo del grupo, era un músico de apoyo que los acompañaba en los recitales). El nombre de Velvet Eden se lo pusieron por una colección de fotos pornográficas que censuró Francia en 1930.

En 1999 sacaron al mercado dos singles independientes bajo un sello propio llamado Arachne, esos singles eran  “Street of Alice” con una tirada de 1500 copias y “Madame Tarántula” (con 2000 copias); se vendieron tan bien que ese mismo año fueron producidos por la compañía discográfica “Castle Records” al poco tiempo decidieron realizar el que sería  su primer álbum “Ningyou Shoukan” (10 de Diciembre), siendo todo un éxito de ventas, la fama del grupo subía como la espuma, y todo gracias a su música tan peculiar y única. Toda creada por la mente Dada que había sabido formar un mundo alrededor de sus composiciones y que se complementaba con la imagen de sus componentes y sus actuaciones en directo.

 

 

Aun así, Kalm decidió abandonar Velvet Eden y eso que estaba en su mejor momento, ya que todos sus trabajos se vendían muy bien. Los rumores dicen que se marchó del grupo porque no podía aguantar los aires de Diva que tenía Dada (eso pasó el 27 de Marzo). Hay que decir que dichos rumores podrían ser ciertos, ya que el vocal se quedó solo. Pese a ese inconveniente Dada no tiró la toalla y continuo adelante con el grupo, entonces se le unieron Masahiro como guitarra, Ryo como Bajo, Hora (posterior integrante de Schwarz Stein) como teclado y Abexx como batería.

 

Con ellos renajo Velvet Eden con una nueva etapa musical más orientada al rock que al dark electrónico (que así fue toda su primera etapa). Este cambio no gustó a muchos de sus fans y eso hizo que el grupo perdiera mucha de su fama ya creada, aun así el grupo continuó con su carrera y sacaron al mercado el que sería su primer single en su segunda etapa y el que sería también su último trabajo producido por su compañía discográfica: “Sute Neko” (9 de Octubre del 2000). El single se vendió bastante bien, ya que Velvet Eden tenía éxito después de todo (y decimos esto porque el grupo tenía una estabilidad como formación musical llena de carencias), en diciembre de ese mismo año Ryo y Abexx abandonan el grupo y se les une Hibiki como bajo, al mismo tiempo sacan al mercado un nuevo single llamado “Kumo Onna” bajo su anterior sello independiente Arachne. Poco después Hora decide abandonar el grupo. Desde entonces hasta que Velvet Eden paró su actividad pasaron un sin fin de componentes por el grupo como Ren (batería, que entro el 27 de Marzo del 2001 y lo abandonó a finales de ese mismo año), Bera (guitarra y violín), Mimi (bajo), Lem (batería).
Velvet Eden continuó realizando trabajos y conciertos al mismo tiempo que iban cambiando de componentes el grupo, el único que estuvo hasta el final fue Dada. Aunque el su última actuación como grupo, que fue el 25 de julio del 2002, no pudimos ver a Dada en el escenario, cosa extraña ya que era su líder. El por qué no estuvo en la actuación, es un misterio,  como casi todo lo que rodeo a este grupo.

 

SU ESTILO

Como ya hemos explicado antes Velvet Eden era un grupo claramente Visual-kei y su música podemos separarla en dos etapas.

La primera como dark electrónica y la segunda como rock siniestro. Su primera etapa estaba regida por su compositor musical que fue Kalm que realizaba una música totalmente electrónica , en la cual, en muy pocas ocasiones podíamos oírla acompañada por el sonido de la guitarra o algún tipo de instrumento. También hay que decir que la voz de Dada, siendo tan especial y única, daba un toque muy propio y llamativo al grupo.

 

 

En su segunda esta su música cambió radicalmente y eso se debe al abandono de Kalm. Al dejar Velvet Eden las composiciones de las canciones pasaron a realizarlas otros miembros del grupo (como Masahiro, Hora o Bera). Por eso su música pasó a tener un estilo más rock que dark. En sus canciones podemos apreciar más sonidos instrumentales que anteriormente, ya que era básicamente electrónico.

 

 

Su imagen es Visual del más siniestro. Más cercano al estilo de Dir-en-grey que al de Malice Mizer. Claro que dentro de este estilo han creado una etiqueta propia y esta unida a las letras que ha escrito Dada en sus canciones formando un solo componente (o eso comentaba Dada) y por ese mismo motivo no quiso cambiar el nombre del grupo cuando empezaron su segunda etapa. Su estilo a la hora de vestir es siniestro y oscuro todo lleno de cuero y maquillaje (quien les ve piensa que son ángeles caídos con mucho glamour). También podemos verlos con ropas al más puro estilo siglo XIII, como Dada que nos recuerda a un Mana más distorsionado.

 

SU DISCOGRAFIA


Año:1999

 

Marzo: Street of Alice  (single)
24-Julio: Madame Tarantula (single)
10-Diciembre: Ningyou Shoukan (álbum)

 

Año: 2000

 

10-Marzo: Sad Mask (VHS)
10-Mayo: Street of Alice (album)
9-Octubre: Sute Neko (single)
Diciembre: Kumo Onna (single)

 

Año: 2001

 

Mayo: OPERA-za no Kaijin- (single)

 

Año: 2002

 

Enero: Kumo no Sujiro-Kajuen. (single)
Febrero: Saigo no Bansan-Fushigi no Kuni no ALICE (single)
Marzo: FAN LETTER Kurenai-Rouge de Noir- (single)

 

SUS COMPONENTES

Teniendo en cuenta la larga lista de músicos que pasaron por Velvet Eden y la poca información que nos llego de ellos, ya que pasaron un periodo muy corto en el grupo y que en Japón es muy difícil averiguar algo de algún cantante famoso, solo haremos la ficha de sus componentes más relevantes.

 

VOCAL Y LÍDER DEL GRUPO

Nombre: DADA
Su nombre viene de: Dada Seijin de Ultraman
Lugar de nacimiento: Japón, aun que él dice venir de un planeta llamado Dada
Hobbies: Crear sus propios diseños de ropa. De hecho posee una línea de ropa diseñada toda por él llamada “Arachnophobia” (estilo Gothic Lolita).
Otros: Dejó Velvet Eden porque no le gustaba el rumbo que estaba cogiendo el grupo. Siempre a preferido la música electrónica y al final su grupo creaba música rock.
Rumores: Es íntimo amigo de Mana (ex-líder de Malice Mizer y actual líder de Moi dix Mois). También dicen que no son muy buenos amigos… aunque se conocen (?). Otro de los rumores que corren por Japón, es que Dada en realidad es una persona muy tímida y callada.
Su pasado: Estuvo en un grupo llamado E-type y también hizo una colaboración cantando en Pride of Mind (el grupo donde cantaba Klaha -también conocido como el tercer vocal de Malice Mizer-).
Dato curioso: Ha dicho que es gay (cosa rara porque es algo que no se dice en el ambiente visual-kei)

TECLADO
Nombre: KALM
Lugar de nacimiento: Japón
Otros: Compuso toda la música del grupo cuando estuvo en él.
El 27 de marzo del 2000 abandona el grupo. Se rumorea que fue porque no soportaba los aires de diva que tenía Dada, después se unió a un grupo llamado Lurid Aqua.
Rumores:  Se dice que Dada y él están planeando formar un nuevo grupo musical.

 


Selina

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.