RIP SLYME – JOURNEY

Por , el 29 - 06 - 2009

 

Por fin comienza el verano, por lo que llegan elementos como la playa, las vacaciones, los viajes… Todo este ritual, a menudo se ve reflejado en la mayoría de discos de música japonesa en esta época. Es el caso de RIP SLYME, que lanza su nuevo álbum completo con un elemento clave reflejado en el título. “JOURNEY” tiene un toque refrescante en cada ritmo y letra que incluso puede hacerse similar a alguna que otra rumba catalana. Algo que digo, arriesgándome bastante, ya que en muchos otros temas su registro tira más hacia lo soul o hip hop.

 

 

La tracklist del disco sería la siguiente:

 

1. INTRO
2. GOOD DAY
3. TAIYO TO BIKINI
4. ROCK’N’ ROLL RADIO
5. DO IT!
6. JOURNEY
7. LOVE & HATE
8. WATCH OUT! (FEAT. JUNGLIST YOUTHS)
9. HERE COMES THE HERO
10. HITCHHIKE GIRL
11. SPLASH
12. STAIRS
13. BEAUTY FOCUS

 

~ REVIEW ~

 

Con una intro más que anárquica a nivel sonoro da inicio el álbum a través de “Good day”, cuya presencia más importante es la de una guitarra acústica ligera y un piano, que genera un conjunto impregnado de positividad y frescura. “Taiyo to Bikini” (”sol y bikini”), nos presenta una base de coros que bien nos podría parecer un componente similar al del clásico “Surfin’ USA”, además de un toque de cuerda minimalista pero efectivo. Aunque en el resto del tema se mezclan registros de hip hop, el estribillo se muestra con perspectivas más ligeras y veraniegas (basado sobretodo en voces suaves y constantes).

 

“Rock’n’Roll Radio”, utiliza remezclas electrónicas y percusión ambiental para construir un conjunto que suele distribuirse en un ritmo bastante “naif” en el que la voz femenina (al igual que en “Good day”) ayuda a acentuar esta impresión (incluso a veces rememoraremos ritmos propios de “Grease”, no bromeo). “Do it!”, aunque sigue la pauta general del álbum, la presencia de una guitarra eléctrica más acentuada y su aceleración, lo convierte en un tema más duro que los anteriores (algo que, sin embargo, se encargan de suavizar los coros).

 

El tema que da nombre al disco (“Journey”), esta vez enfrenta a la cuerda acústica con un estribillo en que los componentes electrónicos llegan a afectar incluso a la voz. Un tema de relax bastante notable tanto en el tema vocal como instrumental. En el hemisferio del disco, “love & hate” nos ofrece una melodía de hilo electrónico (muy de salón) y una letra menos trabajada que se extiende bastante a través del estribillo.

 

“Watch out!” , canción compuesta junto con Junglist Youths, supone un vuelco de estilo bastante notorio con el resto de temas. Algo más frenético y prácticamente electrónico en su totalidad, agrupa varios sintetizadores de la paleta del funky remezclados con hip hop. “Here comes the hero”, el otro tema con colaboración especial (en este caso de Tortoise Matsumoto), nos presenta un ritmo compuesto de instrumentos más clásicos como un piano, una guitarra ligera y hasta, puntualmente, una harmónica que acompañan perfectamente a la voz que genera un caracter bastante “socarrón” en el conjunto.

 

En el tramo final, “Hitchhike Girl” se encuentra en el paso intermedio de una melodía puramente electrónica, pero tradicional y algo repetitiva. El ritmo frenético lo pone “Splash” que comienza con un esquema bastante relajado al inicio, pero termina siendo un complejo de sonidos electrónicos bastante animados.

 

Después todo esto, sería justo encontrar algún tema más relajado como es el caso de “Stairs”, con voces más suaves y una melodía de guitarra acústica y leve violín muy bien llevado con la parte funky. La misma magia de este penúltimo tema, la desprende “Beauty focus”, que con sus coros femeninos recrea un final muy acertado.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [83] – RIP SLYME suele mezclar registros bastante difíciles de escuchar de manera conjunta, por lo general. Pero es que, en este nuevo trabajo han llevado esto mismo a la máxima expresión con elementos de pop, hip hop y algún retazo rumbero. De manera que se crea un entramado de ritmos frescos y novedosos que nos será imposible de comparar con casi nada de lo que hayamos escuchado antes.

 

  • Variedad: [86] – La expresión que más descriptiva para este trabajo, precisamente sería “Variedad”. Sus ritmos no se hacen para nada repetitivos y cada nota que sale de los temas de este disco nos parecerá distinta a la anterior, guste más o menos. No solo la mezca arriesgada de registros en un mismo tema produce esa sensación, sino también la escucha individual de cada uno de ellos.

 

  • Calidad Instrumental: [81] – La mezca de instrumentos suele estar muy conseguida. Se atreven con casi todo: instrumentos tradicionales, algo más exóticos, sintetizadores electrónicos, etc. Todo vale. Y el mayor reto ha sido hacer que ninguno de ellos suene como “pez fuera del agua”. 

 

  • Calidad / Conjunto: [73] – El conjunto del disco está bien compensado. El grupo es fiel a su estilo y a la idea general que desean expresar en esta ocasión que vendría enfocada a la época estival. Pero es precisamente por esto que no espereis escuchar temas similares a “SUPER SHOOTER”, por ejemplo. Aún así, presenta ritmos pegadizos como “Good day”, “Taiyo to Bikini”, “Do it!” o “Love & Hate”.

 

  • GLOBAL: [81] – El mayor valor diferencial que encontrareis en este disco con respecto a los anteriores es la variedad y originalidad con que se han sabido cruzar muchos instrumentos, más que los temas de ritmos ”comerciales” de los cuales carece absolutamente la tracklist que nos ocupa. No obstante, este también es un camino que hay que alagar en todo artista que se precie.

 

 

Bueno, pues ya solo nos queda presentar el PV de “Good day”, con el que tendreis la oportunidad es comprobar una pequeña demostración del estilo de este disco. Esperamos que lo disfruteis ;).

 

 

 

 

Teneis más información en su página oficial:

http://www.ripslyme.com/

 


Novacrois

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.