Rival Sons: Rival Sons EP

Por , el 29 - 03 - 2011



Resulta del todo extraño descubrir entre la “escudería metálica” de Earache Records a un grupo como Rival Sons. Supongo que ha sido una cuestión de “buen ojo”, una inversión para sacar rendimientos futuros porque estamos hablando de una banda que presenta unas credenciales de lujo.

Se trata de una formación californiana que debutó en 2009 con el álbum autoeditado Before The Fire cosechando excelentes comentarios pero que pasó desapercibido dentro del contexto internacional. Este EP de título homónimo va a significar un puente hacia importantes logros entre su ópera prima y su próximo trabajo de larga duración Pressure And Time que saldrá en mayo, seguramente con una mayor repercusión fuera de sus fronteras nacionales.

¿Cuál es el encanto de su propuesta?… pues demostrar que los sonidos clásicos siempre pueden regenerarse y resultar atractivos si se cuenta con músicos los suficientemente habilidosos y capaces, que es lo que sucede con Rival Sons; empezando por su cantante Jay Buchanan, un vocalista con aptitudes comparables a las de Robert Plant y a las de algunos de sus pioneros compatriotas, continuando con un guitarrista sobrado de recursos como Steve Holiday así como una sección rítmica formada por Robin Everheart (bajo) y Michael Miley (batería), que sabe capturar esencias tradicionales y distribuirlas con eficacia para confeccionar un sonido reconocible, que nunca ha dejado de estar presente a pesar del paso del tiempo y las modas.

De esta forma, Rival Sons entregan seis canciones que, de igual modo nos pueden recordar a Led Zeppelin con un mimetismo subliminal como en “Radio”, o sumergirnos en el universo del soul/blues con, precisamente, la pieza denominada “Soul”, para el lucimiento principal de Jay.

La vibrante “Get What’s Coming”; la seductora “Turture”, con sus desgarradas guitarras y su cambio de ritmo; la delicadeza de “Sacred Tongue” y ese monumento al hard rock de pasajes cambiantes que es “Sleepwalker”, completan una obra de inequívocos aromas primigenios que evocan sensaciones procedentes de las décadas de los sesenta y setenta cuando el rock utilizaba al blues para iniciar su propio camino.

A modo de orientación y con las obvias diferencias entre todos, podríamos situarlos junto a formaciones como, Wolfmother o Radio Moscow.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Rival Sons
TITULO: Rival Sons EP
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.