Riverside: Shrine Of New Generation Slaves (2013)

Por , el 24 - 05 - 2013


Press_Cover_01

Con su debut de 200,3 Out Of My Self, el grupo polaco Riverside estableció los fundamentos de un sonido muy personal dentro de los parámetros del rock progresivo. De las texturas intimistas salpicadas de brotes energéticos de sus inicios pasaron a una dinámica más vitalista en Second Life Syndrome (2005), aunque sin perder la perspectiva a los ambientes inquietantes, algo que ratificaron en Rapid Eye Movement (2007) para completar una trilogía que cerraba una etapa y abría nuevos horizontes para que la banda pudiera expandir toda su capacidad creativa, lo que reflejaron en su brillante álbum de 2009 Anno Domini High Definition, con el que alcanzaron la madurez como compositores llegando hasta altas cuotas de excelencia.

Shrine Of New Generacion Slaves, no se aparta del camino construido hasta ahora por Riverside; han dotado al disco de un dramático intimismo que encaja más con sus primeros trabajos, dejando las exuberancias instrumentales para momentos puntuales, como se puede apreciar en “The Depth Of Self-Delusion”, pieza que cuenta con un sugestivo punteo de bajo inicial que puede recordar a Tool y donde el delicado registro vocal de Mariusz Duda va acaparando protagonismo arropado por partes instrumentales que ejercen una labor complementaria. Lo mismo sucede en “We Got Used To Us” y “Deprived”, esta última con un bajo muy presente acompañado por elementos de connotaciones jazzísticas, sección de viento incluida, así como en “Coda”, que despide el disco con la voz de Mariusz compartiendo espacio con una sensible guitarra acústica.

Queda palpable la retrospectiva que los polacos realizan con respecto a los sonidos procedentes del rock “setentero”, con referencias cercanas a Deep Purple en lo que se refiere a presencia de órgano Hammond y a riffs de guitarra, así como a Pink Floyd en cuanto a solos y a la implantación de atmósfera etéreas, reconocibles en cortes como “New Generation Slaves” y “Celebrity Touch”.

“Feel Like Falling”, dotada de una sutileza embriagadora y un plus de energía, entronca más con las sonoridades actuales, mientras que la extensa “Escalator Shrine”, con más de doce minutos de duración, refleja perfectamente la personalidad del álbum, combinando momentos reposados con injertos provistos de rebosante intensidad y donde el órgano Hammond recupera su majestuosidad dentro de unas estructuras en constante mutación.

Es obvio que Riverside no han querido repetir la fórmula que tan buen resultado les dio en su anterior trabajo, algo totalmente respetable, y con Shrine Of New Generation Slaves, si bien han perdido efusividad la esencia de sus planteamientos sigue presente.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Riverside
TITULO: Shrine Of New Generation Slaves
DISCOGRAFICA: InsideoOut Music
AÑO: 2013
PAIS: Polonia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.