Routa Sielu: Pimeys

Por , el 29 - 07 - 2011



No contento con alternar su trabajo en tres formaciones, Dawn Of Solance, Before The Dawn y Black Sun Aeon, el polifácetico músico finlandés Tuomas Saukkonen se involucra en un cuarto proyecto que lleva por nombre Routa Sielu y cuyo álbum debut se titula Pimeys.

En esta oportunidad, Tuomas solamente se encarga del bajo y las voces y sus acompañantes son, Mikko Heikkilä (guitarra rítmica y coros), Eero Silvonen (guitarra solista), Pyry Hanski (batería) y Saku Miolanen (teclados).

Su propuesta está abierta a diversas influencias; partiendo del death metal melódico incursionan en terrenos del doom y el folk metal con total naturalidad aunque también llegan a alcanzar en algún momento puntual ritmos cercanos al metal industrial, como dejan entrever en las sincopadas “Sukuhauta” y “Pesäpallo”, está última con un interesante solo de teclados en su último tramo.

De esta forma, nos encontramos ante un grupo cuyos parámetros musicales alcanzan un amplio espectro. De entrada nos sacuden con “Enkeli”, uno de los aportes más brillantes del álbum, con ritmos pegadizos incrustados en un ambiente brutal donde las guitarras, la agresiva voz de Tuomas y la constante pegada de la batería dominan la situación con un atractivo poder de seducción.

De hecho, el disco está cargado de un oscuro magnetismo que atrapa al oyente con sus desarrollos envolventes, donde la recurrencia de las guitarras rítmicas, las exhuberancia de los teclados y algún que otro inflamado ejercicio solista de guitarra, forman un desbordante entorno en el que la épica también tiene su espacio, como se puede comprobar en “Soturi”, con un delicado inicio acústico y la irrupción final de los teclados.

Tampoco faltan vínculos con el heavy como se puede percibir en “Kaipaus”, donde Tuomas sorprende con un registro vocal suave arropado por un excelente trabajo de guitarras y teclado.

En líneas generales, Pimeys, mantiene una dinámica de sugestivas atmósferas con un equitativo reparto de protagonismo instrumental, lo que convierte sus planteamientos en un ejemplo de cautivador pluralismo donde se puede disfrutar de todos los elementos que conforman una banda de metal. En ocasiones más dinámicos, otra veces inclinados hacia los perfiles densos y marcados pero siempre eficaces.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Routa Sielu
TITULO: Pimeys
DISCOGRAFICA: Spinefarm
AÑO: 2011
PAIS: Finlandia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.