Sakeo: La Muda (2014)

Por , el 24 - 06 - 2014


Sakeo.La.Muda.portada

Tras la prácticamente obligada disolución de Koma debido a la renuncia de Brigi Duke y Juan Carlos Aizpun a continuar en sus filas, Natxo Zabala (guitarra) y Rafa Redín (bajo), unieron sus fuerzas junto al vocalista y guitarrista Arkaitz Miranda y al batería David Lotero, para poner en marcha Sakeo, una nueva aventura cuyo disco de presentación en sociedad lleva por título La Muda.

Evidentemente, el disco lleva impregnado el sello personal que tanto Natxo como Rafa imponían en la música de Koma. De esta forma, La Muda es una salida hacia delante con vínculos con el pasado; una evolución natural que cuenta con ingredientes reconocidos como el trabajo de las guitarras a cargo de Natxo y las sarcásticas letras de Rafa.

Quizá el aspecto más diferente entre Sakeo y Koma se centre en el registro vocal de Arkaitz, menos agresivo que el de Brigi. Además, musicalmente, nos encontramos con unos perfiles que, aun siendo contundentes, no alcanzan la virulencia desarrollada en Koma, descolgándose, en parte, de su caparazón metálico para abrazar texturas más rockeras en las que se incrustan ingredientes desenfadados como en el caso de la irónica “Primate” o la accesible “De Regaliz”.

La inicial “Saliva” nos avisa de los mencionados vínculos con Koma con un estribillo muy típico de los navarros, mientras que “Guillotinas” es un puente entre el pasado y el presente donde destaca el riff central de la guitarra, algo que volveremos a comprobar en piezas como, “La Banda Peligrosa” (una nueva revisión de los caídos en el rock), “La Muda”, “Hora De Comer” o “Muertos De Sed”, esta última en clave de balada y todas con un punto añadido de groove así como injertos guitarreros que aportan variedad y sorpresa.

Más orientadas hacia el dinamismo rítmico están “Kamikaze”, “Cara De Culo” y la brillante “Ella Lo Sabe”, aunque conservando la presencia de atractivas irrupciones solistas.

En definitiva, La Muda muestra unas cualidades reconocidas en Koma que, bajo el nuevo apelativo de Sakeo adquieren de forma circunstancial un renovado impulso.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Sakeo
TITULO: La Muda
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2014
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.