San Miguel Primavera Sound se abre a Barcelona

Por , el 31 - 01 - 2012

 

San Miguel Primavera Sound ha presentado esta mañana su edición número doce, que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio en Barcelona y cuya novedad más significativa es la ampliación de su propuesta Primavera a la Ciutat, que verá incrementar notablemente su contenido con un nuevo concepto de gran formato abierto a toda la ciudadanía. El paseo Lluis Companys, en la zona del Arc del Triomf, acogerá dos jornadas de conciertos con motivo de la inauguración y clausura del festival, el miércoles 30 de mayo y domingo 3 de junio, respectivamente.

 
 

Varios artistas nacionales e internacionales desfilarán por este emblemático enclave, entre los que se encuentran Yann Tiersen, Jeremy Jay, Saint Etienne y The Wedding Present. Además de los actos del Arc del Triomf, Primavera a la Ciutat contará con otras actividades, como Primavera al Parc, Primavera als Clubs o Primavera A Viva Veu. Otra de las novedades de la próxima edición será el desembarco de la feria itinerante de pósters de conciertos Flatstock, que estará ubicada dentro del recinto Parc del Fòrum y se convertirá en la mayor muestra de este tipo que pasa por Europa. La feria se complementará con una exposición de acceso gratuito enmarcada dentro de Primavera a la Ciutat, que recogerá, del 15 de mayo hasta el 3 de junio en Virreina Centre de la Imatge, una muestra de 50 obras seleccionadas por Flatstock así como algunos carteles de reconocidos artistas catalanes.

En el apartado artístico, entre la extensa lista de confirmados presentada hoy destacan la presentación del nuevo disco de Rufus Wainwright, la vuelta a los escenarios de la mítica banda sueca de hardcore Refused, los neoyorquinos The Rapture o el grupo de Erlend Oye Kings Of Convenience y su folk pop intimista. Otras propuestas que han sonado fuerte en los últimos tiempos y que también harán su aparición en Barcelona serán las de los californianos Girls, el proyecto en solitario de Bradford Cox (Deerhunter) bajo el nombre Atlas Sound, el crooner británico Richard Hawley, el pop de Beirut, el garage de de Black Lips, las voces femeninas de Sharon Van Etten o Laura Marling, el rock americano de The War On Drugs, los trallazos punk pop de Wavves, la psicodélica rotunda de Thee Oh Sees o el arrollador dúo Japandroids.

 
 

Los artistas con carreras dilatadas y las formaciones influyentes en la historia de la música actual siempre han tenido un hueco en el cartel del Primavera, y este año destacan entre ellos la presencia de los británicos The Chameleons, la mítica formación de post punk The Pop Group, el ambient de culto de Main, el líder de Swans Michael Gira o la interpretación íntegra del disco The Nightmare of J.B. Stanislas por Nick Garrie junto a una sección de cuerdas. Mención aparte merece el proyecto Big Star´s Third, en el que una banda formada para la ocasión por Jody Stephens (miembro original del grupo), Mike Mills (REM), Chris Stamey (The Db´s), Ken Stringfellow (Posies), el reconocido productor Mitch Easter y Brett Harris abordarán el tercer lp de Big Star junto a una extensa lista de cantantes de los que por ahora se pueden confirmar a Norman Blake (Teenage Fanclub), Ira Kaplan (Yo La Tengo) y Alexis Taylor (Hot Chip).

La savia nueva alimenta cada año el evento, que este año estará cargado de nuevas propuestas como las de el inclasificable James Ferraro, los británicos Girls Names, el rock´n´roll de Hanni El Khatib, la frialdad nórdica de Iceage, el shoegaze de I Break Horses, los sonidos duros de Trash Talk, los americanos Lower Dens, el componente de Fleet Foxes Father John Misty y el grupo formado por ex componentes de Mika Miko Bleached. Grupos como Dirty Beaches, Milk Music o Friends también visitarán la edición número doce del festival.

 
 

El apartado nacional sigue siendo extenso como en años anteriores y cuenta con la presencia de los granadinos Grupo De Expertos Solynieve presentando su nuevo trabajo, Christina Rosenvinge dando un repaso a su carrera junto a su banda, el zaragozano Bigott que defenderá uno de los discos del año y un espectáculo exclusivo para el festival a cargo del catalán Refree, que incluirá temas de sus recién cumplidos diez años de carrera. La Estrella De David, The Right Ons, el dúo Atleta o revelaciones como Doble Pletina, Beach Beach o Unicornibot también se subirán a los escenarios de San Miguel Primavera Sound 2012.

La sección electrónica del cartel viene liderada por el reconocido dj y productor Erol Alkan y los directos de dos magos de los bajos y los ritmos rotos: Rustie y Benga. El barcelonés John Talabot es otra de las grandes bazas de esta edición y presentará en directo su álbum de debut, así como el madrileño Pional, otro artista nacional que está arrasando fuera de nuestro país. Aeroplane, The Field y uno de los nombres del momento, el británico Scuba, son otros de los alicientes más bailables del festival.

 
 

All Tomorrow´s Parties continúa en el 2012 aportando algunas de las propuestas más arriesgadas, entre las que despuntan la visita de Lee Ranaldo (Sonic Youth) presentando su nuevo disco en solitario, la experimentación electrónica de Demdike Stare, los norteamerricanos Tall Firs, del prestigioso sello Static Peace!, o el powertrío Shellac, la banda de la casa.
Como no solo de pop y rock se alimenta el festival, en esta semana de música pasarán por nuestros escenarios propuestas hip hop como las de Danny Brown o Death Grips, el rock del desierto de Bombino o la fusión entre los sonidos africanos y centroamericanos de Afrocubism en uno de sus últimos conciertos.

 
Tags: , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.