Sandstone: Purging The Past

Por , el 19 - 01 - 2010

 

Sandstone_PTP_Cover

 

Sandstone, es una joven banda procedente de Irlanda del Norte fundada en 2003 por el guitarrista Stevie McLaughlin y el cantante Sean McBay, a quienes se unen David McLaughlin (bajo) y Paddy Flemming (batería). En 2006 debutaron con Tides OF Opinion y ahora nos entregan Purging The Past, una grabación cuyo contenido abarca disparidad de estilos.

 

Estamos ante una formación que ha absorbido influencias que proceden tanto del hard rock como del metal melódico con aditamentos progresivos. Sus composiciones pasan de la delicadeza a la furia con un perfecto sentido camaleónico. En diversas partes del álbum puede recordar, en puntuales instantes, a ciertas bandas de “relumbrón”, sin encajar totalmente en los esquemas de alguna en concreto.

 

Según como se mire, esa asimilación de elementos ajenos podría ser su pecado pero, en el fondo, es su redención porque poseen la virtud de sacar un excelente rendimiento al reciclaje de las formas. Quizá no se trate de una propuesta original (difícil de encontrar en la actualidad) pero es que, Sandstone, tampoco es el reflejo de nadie y ese es un buen punto de partida.

 

Purging The Past, transmite diversas sensaciones a lo largo de sus doce composiciones. Definitivamente, no se les puede tachar de repetitivos. El inicio, con “Anymore Lies”, está muy vinculado al heavy metal, la canción posee un vigoroso riff combinado eficazmente con armonías guitarreras, a lo que se añade el peculiar y agudo registro vocal de Sean.

 

Se debe reconocer que hay piezas que suenan convencionales como “Hiding In The Shadows” y, más aún, el medio tiempo, “Karma”; posiblemente los cortes más discretos y menos arriesgados del álbum, junto con la balada titulada “Y”, sin obviar, de todas formas, el buen trabajo de guitarra que incluye.

 

Por suerte, la pluralidad del contenido nos regala con canciones más desequilibrantes como, “Son Of Carthage”, tema de acelerado ritmo, estructuras variantes y eficientes guitarras de sublimes melodías o, la más oscura “The Road To Guantanamo”, muy potente y con un riff cortado que suena a Megadeth.

 

“Fingerprints”, es otra aportación decantada hacia el heavy metal de aromas power melódicos con la guitarra como gran protagonista. En cambio, “Division”, “D.O.A”, “Enigma” y “Happy Birthday”, nos muestran el lado más progresivo de Sandstone, mezclando ingeniosamente texturas energéticas con elementos sutiles dentro de una estructura de dinámica cambiante. Sin duda una muestra evidente de la creatividad del grupo norirlandés que hace subir el nivel general de la grabación.

 

Una formación que transmite excelentes sensaciones y que puede ofrecer interesantes grabaciones en el futuro.

 

CALIFICACION: 8,25

 

GRUPO: Sandstone
TITULO: Purging The Past
DISCOGRAFICA: Limb Music
AÑO: 2009
PAIS: Irlanda del Norte

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Sandstone_PTP_Band2

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.