Santa N – Carlos Ann y Mariona Aupí

Por , el 15 - 06 - 2009

 

Incluso los proyectos más efímeros (voluntariamente o no) suelen tender a la eternidad. ¿Y eso, en que consiste? Pues que como nosotros mismos tienen nombre (el de el/los intérpretes) y apellido (el título del disco). Sin embargo, nos encontramos ante un caso distinto. Santa N es el proyecto de Carlos Ann y Mariona Aupí. Un disco y luego ya veremos. Porque ambos son volubles en forma y tiempo.

 

Él ha desfilado por la música con un sólo propósito, el cambio. Ha pasado por la música electrónica, bandas sonoras, ha musicado poemas (los de Panero antes, ahora los de Gelman), formó parte de otro proyecto finito, Bushido (con Morti, Shuarma y Bunbury)…

 

Ella, formó parte de un dúo anterior, Fang, que comenzó inspirado en PJ Harvey y que evolucionó al castellano. Después voló entre México y España conociendo, por ejemplo, a Carlos Ann. Y así comienza la historia de Santa N: trece canciones en las que ambos se reparten la voz y en la que Carlos ha puesto su personal sello musical.



‘No me quejo’, ‘La fanfarria’, ‘La Fiesta de la Muerte’, ‘Viajes por el subconsciente’… nombres de canciones con las que prestarse al delirio pasajero de Santa N.

 

¿Cómo os habéis repartido el proceso creativo del disco?

 

Carlos Ann- Pues una parte de los textos los escribe Mariona y otra la escribo yo, así que al 50%. Y después de esto las canciones las instrumentalicé yo y las armé yo.

 

¿Los textos es siempre lo primero que hacéis?

 

C. A. - Pues no estoy seguro de que en todas las canciones sea así… pero sí que se le da mucha importancia al texto, pero es que tan poco hay normas cuando haces una canción. Lo mismo te sale antes la melodía y otras es lo contrario… yo no recuerdo, ¿aquí han sido primero los textos en el disco, Mariona?

 

Mariona Aupí – Sí, todo parte de ahí.

 

¿Teníais una idea de lo que queríais que transmitiese el disco como conjunto?

 

C.A. - El disco hasta llegar aquí ha pasado por, puffffffff, muchos lugares. Porque de hecho no queríamos editar un disco, queríamos hacer las canciones para nosotros, pero luego te empiezas a animar y dices ‘venga, vamos a editarlo’. Las canciones, pues coincidimos en un momento en el que escuchábamos lo mismo. Cosas que en principio no tienen mucho que ver, como Chavela Vargas, Tom Waits, pero también Parálisis Permanente y los Chichos. Una mezcla rara, también Karen Dalton y cosas más intelectuales (risas)… Y hay está el disco, pero no se puede decri que esté marcado por las tendencias y las modas actuales..

 

He escuchado temas con un aire parecido a lo que he oído tuyo, Carlos, en Bushido.

 

C.A. – ¿En Bushido? Puede ser, sí, bueno es que el sonido Bushido lo hice yo en mi estudio, y esté está hecho en el mismo estudio con la misma ‘mano de dios’ como diría Maradona.

 

En vuestros trabajos anteriores habéis trabajando de forma independiente la puesta en escena, ¿Cómo la habéis conjugado?

 

M.A. – La puesta en escena siempre va variando. Tenemos la idea de llevar a cabo el directo en formas muy distintas. Hasta ahora no ha habido ningún concierto parecido uno a otro. Tenemos la idea de hacerlo con un trío de Jazz, qué habrá la ocasión de presentarlo después de septiembre. Tenemos otro proyecto con instrumentos de juguete, que es muy divertida y diabólica a la vez… Y luego otra formación más estándar con batería bajo y guitarras, y que aunque sea más normal también es muy especial, porque Santa N ya es bastante especial.

 

Esa mezcla de que cada concierto os está saliendo diferente y que va en esa dirección del trío de Jazz, ¿Qué nos trae hoy por hoy?

 

C.A. – Ahora mismo estamos desnudando las canciones, estamos tocando con una formación más acústica,. Es una cosa que yo quizá tenía que haber hecho siempre, normalmente sacas un disco y montas una banda, y aquí es lo contrario, se trata de desnudar la canción y mostrarla tal como es. Está muy bien, a mi me sorprende el resultado. Las canciones cobran más vida.

 

¿Cuantos tocaís hoy?

 

C.A. - Hoy somos cuatro en directo. Dos guitarristas, Javii Capo que toca con Dead Capo, un guitarrista sensacional y Charly Chicago que toca la guitarra española y que está ahí digiriendo las cervezas que se habrá tomado (risas)…

 

 

Cómo va a ser el desarrollo del disco, qué bolos tenéis

 

C.A. – Ahora nos vamos a México y presentamos el disco con tres conciertos en México DF Guanajuato y Puebla, después regresamos a final de mes hacemos un par de festivales y nos metemos otra vez en el estudio, porque estamos musicalizando los poemas de Juan Gelman…

 

Tienes mucha tendencia a ‘musicar’ a poetas.

 

C.A. -Bueno, pasó con Panero y ha vuelto a surgir, pero no era algo buscado. Coincidimos con Gelman, nos invitó a su casa, y salió el tema ahí, ‘a ver si hacéis algo’ nos dijo, nos tumbó bebiendo con 80 años, a mi me dejó en ridículo. Y en ello estamos.

 

Volviendo a la gira, tenéis una relación con México muy directa.

 

M.A. – Sí bueno yo he tenido de acompañar a Carlos tres veces, primero con Panero luego con la nada y con bala perdida y ha sido inspiración para lo que es Santa N. El público mexicano valora mucho a Carlos como artista y tenemos muchas ganas de presentarlo allí.

 

 

Hablame del nombre, cómo surgió Santa N

 

M.A. – Buscar un nombre siempre es super divertido. Estuvimos como dos meses diciendo nombres, proponiendo un mar de tonterías. Pasamos por un par de nombres y al final nos quedamos con Santa N, pensamos que igual es la santa que tiene que cuidarnos, que protegernos.

 

Así que ya la habéis personificado

 

M.A. - Sí yo de hecho la tengo en casa…

 

Santa N, bueno, realmente coincidís en que ambos habéis cambiado mucho de proyecto, yo no sé si forma parte de ti o ha coincidido

 

C.A. – Forma parte, a mi de hecho los grupos que se repiten disco tras disco me crean desinterés. A mi siempre me han gustado los músicos que cada disco tiene una inquietud. Y también es una manera de aprender, la música no tiene por que ser un aprendizaje, pero el hecho de hacer un disco que no tenga nada que ver con el pasado es avismal. Yo cuando empezaba era muy diferente de Santa N, desde música electrónica, Pop, Rock, bandas sonoras, Santa N. Donde entras es cuidado, no sé si salgo bien parado, pero bueno.

 

No ves la posibilidad de asentarte?

 

C.A. – No, lo dejaría, dejaría la música. En verdad el proyecto a desarrollar es el poema, eso es lo importante. Lo otro me aburriría… No entiendo que hay gente que puede ir disco tras disco, igual es que se lo toman como un ‘business’, eso está bien ¿no? Pero yo no quiero entrar ahí.

 

 

Aprovechando esto, os hago la pregunta obligada, ¿Existe una cara b de la música, cuál sería?

 

C.A. – Pues sí, por supuesto. Existe la soledad de la creación , esa sería la cara b de la música. Pocas personas ven la creación pura, estás solo muchos días y tan poco quieres salir de ahí porque te da mucho gusto. Eso para mi es una parte placentera y no es negativa para mi la soledad de la música.

 

M.A. – Sí,nosotros con Santa N hemos dejado muchas canciones que hemos dejado fuera del disco, igual serían esta car b, que las tenemos ahí, están vivas, pero sólo en nuestro interior.

 

Para terminar me gustaría que hicieseis unos trazos de qué es Santa N

 

C.A. – Santa N está empezando ahora. Intentamos buscar, aunque suene un poco utópico la pureza y hacer cosas de verdad. Y Santa N para mi es algo casi sagrado, se que es difícil pero todo es creerlo y estamos trabajando para que sea todo puro. Cualquier instante, el escenario la composición, en Santa N no hay  maquillaje.

 

M.A. – Sí, Santa N ha creado un mundo mágico. Hemos creado nuestras fantasía de la nada y las hemos convertido en canciones.

 

Eso es todo, muchas gracias y mucha suerte.

 

Carlos Ann y Mariona Aupí – Muchas gracias!!!

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.