Saratoga: Secretos y Revelaciones

Por , el 28 - 09 - 2010

Saratoga lo volvió a hacer. Si pensábamos que su sonido no era suficientemente distinto entre el Tierra de Lobos y VII podemos confirmar que, desde la entrada de Tony Hernando y Tete Novoa a la banda, el rumbo que lleva actualmente Saratoga en lo musical es un tanto distinto al que llevaba antes. Y, como siempre digo, para bien, dado que aprecio las evoluciones musicales (y es el caso). Además y por suerte Tete está dejando atrás las comparaciones con su predecesor en el puesto, tomando su propia identidad en lo musical. Ya Niko nos adelantaba que Secretos y Revelaciones iba a ser un buen trabajo; pasemos a comprobarlo.

El álbum se abre con “Después de la Tormenta”, un tema en el que las guitarras toman su protagonismo, desplazando a la voz a un segundo plano. Es un tema bastante rápido y quizá el mejor nexo con el álbum anterior. La habilidad al piano de Andy C se hace patente nada más terminar este tema, al comenzar “El Planeta se Apaga”, uno de los temas más lentos de la banda pero que cuenta con un sonido realmente potente en el que se combinan la voz grave que Tete utiliza en las estrofas y los agudos que utiliza en los estribillos.

“Mucho por vivir”, tercer corte del álbum, es casi lo opuesto al tema anterior. Una canción en muy guitarrera y bastante rockera en la que además Andy imprime bastante velocidad a su instrumento. La tónica marcada por esta canción, no obstante, se mantiene casi constante con el tema siguiente, “Deja Vu”, un tema bastante más lento pero con un sonido notablemente más parecido al Saratoga de antaño (y aun odiando las comparaciones no puedo dejar pasar ese punto).

Como en todo disco debía aparecer ya la balada romántica. Y en éste caso el título es “Cuando los años te hagan llorar”. Abriendo con guitarra acústica se encuentra otro de los temas en los que Tony Hernando más se luce. Eso sí, la tónica no se mantiene: “Almas Sin Descanso” rompe con toda tónica para ir abriendo boca del tema más aclamado de este Secretos y Revelaciones.

La comunidad casi unánimemente coincide en alzar a “Luna Llena” al estatus de mejor tema heavy español del año. No en vano, es un tema en el que, aunque todos los instrumentos tienen su espacio, tenemos que reconocer el brillo con luz propia de batería y voz, además del solo de guitarra. Eso sí, de nuevo la banda aprovecha para hacer un break con todo lo anterior, y acelera notablemente su ritmo para el siguiente tema. “Ojos de Ira” es un tema realmente rápido que también, al igual que Deja Vu, tiene un cierto regusto al Saratoga de antaño, sobre todo en lo relativo a las guitarras.

El single en esta ocasión estaba notablemente lejos del principio del disco. Nada menos que en el décimo lugar encontramos “No sufriré jamás por tí”, del cual podemos decir bastante poco que no se haya dicho ya. Sin duda es el tema que más triunfa en los directos, como pude comprobar hace unos meses. En la misma línea encontramos, no obstante, al tema siguiente, “Buscando una salvación”, de ritmos rápidos con una apertura a base de guitarras que es realmente llamativa. Es un tema en el que Tony Hernando sin duda ha dado rienda suelta a su vena creativa dando lugar a los riffs más potentes del disco, para cerrarlo también magistralmente con “Lágrimas de una ángel”.

Sacando conclusiones no queda otra que decir que Secretos y Revelaciones es un álbum redondo, con temas que recuerdan al Saratoga previo al drástico cambio de formación, con temas que tienen claramente un sonido más novedoso, y con un Tete Novoa que puede ir olvidándose de las comparaciones con su predecesor (si es que alguna vez las hubo). Sin duda una compra recomendada.

GRUPO: Saratoga
TITULO: Secretos y Revelaciones
DISCOGRAFICA: Avispa Music
AÑO: 2009
PAIS: España


Manu Mateos
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.