Seal – Veranos de la Villa – 28/07/2009

Por , el 29 - 07 - 2009

 

Entiéndanme, Seal triunfó claramente en el concierto que ofreció en los Veranos de la Villa, la gente disfrutó, bailó y se lo pasó realmente bien. El artista británico se metió a su público en el bolsillo, a base de profesionalidad y buen hacer. Con una voz personal y unas ganas de agradar evidentes. Pero, ¿fue realmente un gran concierto?. Sí, si no conoces a James Brown, Sam Cooke, Otis Redding, Curtis Mayfield o demás luminarias de la música negra, pero si has oído a estos grandes nombres, Seal se te presentará como una pálida sombra de su grandeza.

 
Seal - Veranos de la Villa
 

Pero por qué ser tan injustos con este artista, por qué compararle con los más grandes. Acaso cuando actúa un grupo de rock se le compara con los Stones, Hendrix, The Who o Led Zeppelín. Pues si el 80 por ciento de su repertorio estuviese compuesto por “Simpathy for the devil”, “Purple Haze”, “My generation” o “Stairway to heaven” habría que hacerlo. Y así fue en el caso del británico, un repertorio basado en un disco llamado “Soul” que publicó en 2008 y al que dio continuidad en 2009 con una versión en directo. ¿Y qué contiene este “Soul”? Pues ni más ni menos que un grandes éxitos de esa música gloriosa. No se crean que Seal se ha comido el coco a la hora de elegir las versiones, ninguna joya oculta de Northern Soul, o algún nombre olvidado de soul sureño. No, era más fácil recurrir a canciones tan ‘poco’ trilladas como “Stand by me” o “Knock on wood”. Canciones que hace mucho tiempo encontraron su mejor versión. No es que critique las versiones, solamente me parece que si basas tu repertorio en ellas tienes que aportar algo más de lo que estas tienen.

 
Seal - Veranos de la Villa
 

Así discurrió el concierto, primero uno de sus mayores éxitos “Killer” en la versión en la que incluye el “Papa was a rolling stone” de los Temptations, (esta sí es una buena versión). Ya tiene a su público metido de lleno, así que encadena “It´s a man´s World”, “I can´t stand the rain”, “A change is gonna come” y “I´ve been loving you too long”. Según van sonando voy echando de menos a James Brown, Ann Peebles, Sam Cooke y Otis Redding respectivamente. A nadie parece importarle mucho, así que Seal recurre a sus propios éxitos para poner a la gente a bailar. Entre medias siguen sonando canciones como “It´s allright” o “Here I am (come and take me)”. Tras escuchar la descafeinada versión de la última de ellas me invade una duda, ¿llenaría Al Green de semejante forma el escenario de Puerta del Ángel? Me gustaría pensar que sí…

 
Seal - Veranos de la Villa
 

El concierto va llegando a su final y Seal hace gala de sus tablas, nos convence de que tras su larga gira su voz se encuentra cansada, pero que aun así nos dará un recital más largo de lo habitual, en la recta final suenan los temas más coreados por el público “Kiss from a rose”, “Crazy”, “Amazing” y “Bring it on”, canciones que nos retrotraen al Seal más dance y house de sus comienzos. La platea se lo pasa en grande, aunque su edad no es la más indicada para imaginártelos en una disco Tecno house. Como broche final Seal nos regala una versión de ese clásico inmortal que Curtis Mayfield compuso para sus Impressions, “People get ready”. Después de escucharla me voy a mi casa enciendo el estéreo, pongo a Sam Cooke y me emociono por primera vez en toda la noche.

 

Texto: Sergio Ariza
Fotos: Raúl Ranz
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • migelina serra dice:

    pues a mi me gusto y mucho soy una fanática empedernida de ese hombre
    me encanta tengo todos sus cds y sus dvds me lo encuentro encantador y fascinante cuando lo escucho me transporto y ese concierto me lo vacilé me lo gocé pero en grande seal te amo papi beeeeeeeeeeesos

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.