Serrat – “Hijo De La Luz Y De La Sombra” – Serrat resucita otra vez a Miguel Hernández

Por , el 08 - 03 - 2010

2010-hijo-de-la-luz-y-de-la-sombra-serrat
 

Artista: Serrat
Título: Hijo De La Luz Y De La Sombra
Sello: BMG
Fecha de publicación: 23 de febrero de 2010
Más información: www.jmserrat.com/

 

Listado de canciones:

 

Uno De Aquellos
Del Ay Al Ay Por El Ay
Canción Del Esposo Soldado
La Palmera Levantina
El Mundo De Los Demás
Dale Que Dale
Cerca Del Agua
EL Hambre
Tus Cartas Son Un Vino
Si Me Matan, Bueno
Las Abarcas Desiertas
Solo Quien Ama Vuela
Hijo De La Luz Y De La Sombra

 
 

Decir que Joan Manuel Serrat es el mejor de nuestros cantautores es quedarse corto. Muy corto. Porque Joan Manuel además es poeta. Es leyenda. Con su nuevo disco “Hijo De La Luz Y De La Sombra” ha demostrado lo que todos ya sabíamos. Y no porque éste sea un homenaje, el segundo, a Miguel Hernández, otro gran poeta, sino porque las canciones del catalán podrían formar parte de un libro de poemas para recitar en los cafés, en los teatros o en las tertulias literarias. Este disco, prolongación y complemento de su otro disco homenaje al poeta alicantino, contiene trece nuevas canciones, trece poemas frescos, desbocados de ilusión y esperanza y sobre todo actuales. Poemas adolescentes, de experimentación y plenitud que han sido elegantemente arreglados por Joan Albert Amargós.

 
2010-hijo-de-la-luz-y-de-la-sombra-serrat-1
 

“Uno De Aquellos”, es el primer corte del disco y está basado en un soneto perteneciente a “Viento Del Pueblo” , un poema épico, solidario, altruista y lleno de ideales que Miguel dedicó a los brigadistas – “las patrias te llaman con todas sus banderas” -. En la misma línea belicista se encuentra “Si Me Matan Bueno, Si Vivo Mejor” , extraído de “Pastor De La Muerte” , un poema con guiños descarados a Cuba y dedicado a Pablo De La Torriente brigadista de la isla. De los poemas de juventud destacan “Del Ay Al Ay Por El Ay” , poema de 1934, “La Palmera Levantina” , muy gongoriano, “Tus Cartas Son Un Vino” “cuando me falte sangre con zumo de clavel” – y “Dale Que Dale” , un poema social con un estribillo contundente y pegadizo que se apoya en la voz inmensa de Miguel Poveda. Avanza Joan Manuel por la obra de Miguel Hernández con “Canción Del Esposo Soldado” , un bolero que nos cuenta que “es preciso matar para seguir viviendo” . “El Mundo De Los Demás” se basa en un poema perteneciente a “Cancionero De Romances Y Ausencias” . En él Miguel nos cuenta y Joan Manuel nos canta que el mundo nunca es lo que parece ser. “Cerca Del Agua” , traslada al poeta de la celda al mar mientras que “El Hambre” , y sobre todo “Las Abarcas Desiertas” , tienen como seña de identidad la miseria y la pobreza que moldean la vida del Hombre – “me vistió la pobreza, me lamió el cuerpo el río”-. Completan este viaje por la pluma hernandiana “Sólo Quien Ama Vuela” , un anhelo por querer y un desconsuelo por no poder y “Hijo De La Luz Y De La Sombra” , el poema más ambicioso de la obra del de Orihuela que cierra y bautiza el disco – “eres la noche esposa y yo soy el mediodía” .

 

La dualidad entre el rojo de la sangre y el negro de la tinta queda fielmente reflejada en la portada del disco, que nada tiene que ver con la bandera que simboliza el espíritu anarquista. La gira presentación del disco, en el año en el que se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, comenzará el próximo día 27 de marzo en Elche (Alicante).

 
 
Texto: AMADO STORNI
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.