SFDK regresan con ‘Siempre Fuertes 2’

Por , el 26 - 11 - 2009

sfdklm

Sobran las presentaciones. Si hablo de SFDK, o lo que es lo mismo, Zatu y Acción Sánchez, hablo sin temor a equivocarme de la evolución del hip hop patrio. Echando cuentas han caído ya diez años desde la puesta de largo (de largo, con formato largo profesional) de los de Pinomontano, dejando atrás la ya más que lejana época maquetera de una escena underground, que por aquellos primeros y mediados de los noventa empezaba a caminar, bajo desde aquel entonces sambenito de “el rap está de moda”.

Aquel debut profesional sirve de excusa perfecta una década después para poner nombre a lo nuevo de los sevillanos. Sin quebraderos de cabeza, como cualquier secuela de película de éxito, los sevillanos nos traen ‘Siempre Fuertes 2’.

El resultado: redondo. Hablaba al inicio de esta presentación de la evolución del hip hop patrio… Nadie podrá negar que este género ha sido uno de los estilos musicales y culturales con una mayor progresión exponencial en nuestro país. Desde entonces SFDK está ahí, con una línea de trabajo, esfuerzo y dedicación que no siempre se ven. Ver cómo ha evolucionado todo marca sin duda alguna el argumento de esta narración sevillana. Un Zatu que sigue manejando el lenguaje y la métrica como siempre, nos presenta con su conocido descaro un día a día marcado por más de 18 años haciendo rap y haciéndose persona, o ¿pensaban que va separado? El rap siempre ha sido contar tu vida y las letras del señor Rey siguen jugando con el rap contándote sus historias, batallando (compitiendo que se dice) con el lenguaje y, tal vez más que nunca, pensando en alto cuando ves que las responsabilidades pesan. Si esto lo pasamos por la agudeza que siempre demostró este MC para elaborar sus letras, supone un conjunto abierto donde todo cabe: crisis, los treintaytantos (otra crisis para algunos), su ciudad y sus historias, paternidad, hip hop, cigarros de la risa, amistad, competición, negocios, realidad. Le acompañan en este camino de letras nombres como Legendario, Jefe de la M, Pinnacle Rockers, All Day Green…

Si hablamos de evolución lírica, también hablamos de evolución musical… Como era de esperar el peso del álbum recae sobre los beats de Acción Sánchez que mantiene la esencia en su sonido pero con un renovado resultado final. No diré fresco porque podría venirme a la boca una rima de Zatu,… diré entonces vital. Acción se muestra contundente cuando la temática lo requiere, sobrio cuando es necesario…, pero, joder… lo diré, la música suena fresssshquísima! Sin tirar del también manido término de innovación, Oscar pone un ya conocido pero renovado sonido a este ‘Siempre Fuertes 2’, volviendo a dejar en evidencia que este dúo se conoce a la perfección y que ningún beat es aleatorio. El resultado rítmico de este sexto larga duración convence por lo variado. Completan los ritmos para este nuevo largo los nombres de Jefe de la M (que vuelve a la actividad frenética), los ya más que internacionales Cookin Soul, Hazhe y el americano Symbolic One,

‘Siempre Fuertes 2’ me suena a experiencia y experiencias, a lealtad y sinceridad, a madurez y veteranía, a enseñar mientras se sigue aprendiendo… que solo se consigue cuando lo que haces te apasiona.

Fuente: Aitor “Bucanero Estilo” Collado

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.