Shadows Fall: Retribution

Por , el 27 - 11 - 2009

 

 
Despues de publicar Threads Of Life en 2007, con un sonido impecable, bastante limpio de impurezas y dotado de cierta dosis de melodía. El grupo estadounidense Shadows Fall ha optado por recrudecer su propuesta en Retribution, un álbum quizá con más personalidad que su antecesor.

 

La grabación acoge con equitativa generosidad perfiles metalcore, thrash y death metal melódico. Una fusión que repercute de forma eficaz en el contexto global de una grabación en la que se impone el metodismo de sus esquemas.

 

En primer término, cabe destacar la predisposición hacia los riffs intrépidos de recorrido asequible, secundados por la furiosa vocalización de Brian Fair, que tiene la virtud de ocupar un plano medio, evitando un excesivo protagonismo para dejar fluir con soltura la instrumentación. Luego está la recurrente dinámica de una batería de pegada justa y precisa.

 

El resultado es un disco maduro que engancha con facilidad, no hay que olvidar que es ya el sexto de su carrera, y la experiencia se deja notar.

 

Las vibraciones positivas se perciben desde el inicio con “My Demise” (después de la intro acústica “The Path To Inminent Ruin”), tema de base thrash, inciso pausado hacia la mitad y entrada de un solo que se acerca a los perfiles neoclásicos, además de cierto regusto a Metallica, grupo del que se perciben influencias en otros cortes del disco como, por ejemplo, “Picture Perfect”.

 

Retribution, mantiene la tónica del riff dominante, la batería castigadora y el solo desequilibrante, ya sea en canciones de ritmo frenético tipo, “Still I Rise”, “War” y “King Of Nothing”, o en muestras más marcadas y densas como, “The Taste Of Fear” y “Embrace Annihilation”; siempre conservando un patrón similar, a partir del cual realizan ciertas variaciones pero, sin salirse exesivamente de sus parámetros. Esto puede ser un pequeño inconveniente a la hora de valorar el disco. Quizá les falte algún riff que marque diferencias, uno de esos que vuela cabezas nada más penetrar en el cerebro y deja una huella especial.

 

De todas formas, se trata de un disco entretenido y equilibrado de principio a fin, sin altibajos. Tremendamente energético y coherente aunque, algo falto de esa chispa que distingue un trabajo simplemente eficiente de otro superlativo.

 

CALIFICACION: 7,5

 

GRUPO: Shadows Fall
TITULO: Retribution
DISCOGRAFICA: Everblack/Spinefarm
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.