Shiina Ringo – Sanmon Gossip

Por , el 16 - 07 - 2009

 

A finales del mes pasado (Junio), Shiina Ringo, la cantante de la voz vibrante y quebradiza nos brindadaba una vez más la fortuna de escuchar un nuevo trabajo suyo. “Sanmon Gossip”, es su nombre y viene con todas las formulas que han hecho funcionar el estilo de la cantante. Después de casi seis años (que nos han parecido una eternidad) desde la publicación de su último álbum (”Karuki Zamen Kuri no Hana“), Shiina edita una tracklist bastante abundante.

 

 

01 Ryuukou
02 Rōdōsha
03 Mittei Monogatari
04 O chiten kara
05 Karisome Otome(DEATH JAZZ ver.)
06 Tsugou no ii Karada
07 Shun
08 Futari-bocchi Jikan
09 Mayakashi Yasaotoko
10 Togatta Teguchi
11 Irokoizata
12 Bonsai Hada
13 Yokyou
14 Marunouchi Sadistic (EXPO ver.)

 

~ REVIEW ~

 

El álbum comienza con una base de jazz muy focalizada en la suavidad del piano y la percusión (“Ryuukou” es un claro ejemplo de esto). La genialidad de la voz de Ringo-sama, se puede apreciar sobretodo en “Rōdōsha”, dónde una melodía de jazz muy light permite que disfrutemos del temblor de sus notas vocales (el ritmo del conjunto de instrumentos está tan compenetrado que parece que la voz de la cantante sea uno más).

 

“Mittei Monogatari” se centra en un ritmo blues animado por la instrumentalidad de una flauta aguda, al más puro estilo de cualquier película de “Lupin III”, muy bien acompañada por la melodía de un saxofón de tono grave. “O chiten kara” da un pequeño vuelco al registro, aún sin traicionar el mismo esquema de instrumentos, conservando un ritmo bastante calmado y chill-out durante todo su transcurso y añadiendo pequeños sonidos electrónicos puntuales (en ocasiones también en la voz).

 

La versión de “Karisome Otome” del álbum, no añade excesiva novedad y respeta bastante el esquema original (dónde los instrumentos jazz no se ven alterados, sino que se ven mejorados -como es el caso del saxofón-). En el caso de “Tsugou no ii Karada” ocurre algo curioso, ya que su melodía alegre y aguda puede recordar tremendamente a la banda sonora de una película hollywoodiense y cabaretera de los años ‘60 (incluso conservando los coros agudos y edulcorados).

En “Shun” , Shiina nos devuelve a una melodía lenta y una voz susurrante llena de melancolía. Es muy probable que los amantes de las melodías clásicas de piano se sientan muy cómodos con el camino que sigue este tema (sencillo, pero efectivo).

 

“Futari-bocchi Jikan” persigue el mismo esquema que “Tsugou no ii Karada” , con una base alegre y naif totalmente coordinada con la intencionalidad de la voz y el sonido de varios pasos de claqué (la verdad es que suena casi como haber retrocedido varios años atrás). “Mayakashi Yasaotoko” es, posiblemente uno de los mejores temas de los que goza este trabajo. Haciendo gala de una tremenda conjugación de elementos de jazz con toques electrónicos en un ritmo bastante más “adulto” y rápido que convierten a esta pieza en un placer para los oídos (muy digna mención al piano y el saxofón, claros “directores” del conjunto).

 

El cambio radical con respecto al resto del disco, lo recrea “Togatta Teguchi” , compuesta, en mayor parte, por una guitarra eléctrica remezclada electrónicamente y una voz de la vocalista claramente distorsionada. Su rapidez acaba fundiéndose con la voz “hip hop” del final de la canción. Para aquellos que se sientan más identificados por un registro más actual y menos tradicional de Shiina, sin duda, este tema será de lo poco que podrán llegar a disfrutar respecto al resto.

 

“Irokoizata” sigue la pauta de la mayoría de temas jazz pasando con bastante brevedad y sin mucha fortuna por la tracklist. Lo mismo se podría aplicar a “Bonsai Hada” que, salvo el acordeón (que le da un toque de “tango” al tema), tampoco aporta demasiada novedad.

 

A la par que “Togatta Teguchi”  , “Yokyou” se defiende con un ritmo de guitarra eléctrica (aunque sobretodo de bajo), en una melodía más tranquila y clásica pero bastante bien enfocada.

El álbum concluye con los coros de “Marunouchi Sadistic” en una versión que se confunde bastante con el género del R’n’B.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [70] – Shiina ha abordado un género muy poco explotado en Japón, como es el registro jazz y ha sabido llevarlo de manera bastante decente. Sin embargo, aunque para su carrera supone una buena evolución, los esquemas que se han seguido en este trabajo suelen ser, en su mayoría, bastante predecibles.

 

  • Variedad: [75] – Durante la review, casi nos hemos quedado cortos nombrando géneros en los que poder englobar los temas de este trabajo. La variedad de jazz es bastante notable, no obstante, acaba penalizando mucho en el conjunto la repetición de los mismos esquemas de forma insistente.

 

  • Calidad Instrumental: [80] – Uno de los mejores apartados de los que goza el disco es su calidad, tanto instrumental como vocal. En un género como este, es difícil hacer que una mezcla de registros suene tan elegante.

 

  • Calidad / Conjunto: [70] – Aunque es un disco equilibrado, no son muchos los temas que resaltan demasiado sobre los demás. Quizá con los que nos quedaríamos serían: “Mayakashi Yasaotoko”, “Togatta Teguchi”  y “Yokyou” .

 

  • GLOBAL: [74] – Se trata de un trabajo bastante acertado, pero tremendamente clásico. Para los que disfruten del jazz este disco les parecerá un gran acierto. Para el resto, que esté más acostumbrado a un ritmo más duro de Shiina, quizá les resulte bastante “flojo”. Sin embargo, sus temas bien compensados y sus melodías folk, hacen de este “Sanmon Gossip”, algo distinto y fresco, después de tan larga espera.

 

 

Teneis más información sobre la cantante en la página oficial de su promotora:

http://www.emimusic.jp/artist/ringo/

 


Novacrois

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.