Sick of it All – Based on a True Story

Por , el 30 - 04 - 2010

 
Grupo: Sick of it All
Título: Based on a True Story
Sello: Century Media
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 19 de abril de 2010
Más información: web/myspace

 

Tracklist:

 

1. Death Or Jail (2:51)
2. The Divide (2:50)
3. Dominated (2:09)
4. A Month Of Sundays (2:34)
5. Braveheart (0:45)
6. Bent Outta Shape (1:53)
7. Lowest Common Denominator (2:18)
8. Good Cop (2:29)
9. Lifeline (2:33)
10. Watch It Burn (2:34)
11. Waiting For The Day (2:25)
12. Long As She’s Standing (2:34)
13. Nobody Rules (2:29)
14. Dirty Money (2:57)

 

Antes de seguir leyendo, el lector de esta crítica debe saber que el autor de la misma se declara fan incondicional de Sick of it All. Y, por tanto, mis palabras no van a ser muy objetivas, aunque, intuyo, que usted de sobra sabe que las reviews musicales nunca han sido precisamente objetivas, si no que en buena parte están condicionadas por las filias y fobias de los plumillas que las escriben.

 

Es probable que se esté preguntando que le lleva a un persona a declararse fan incondicional de un grupo de segunda fila. Y la respuesta es amplia. Me declaro fan incondicional de Sick of it All por su sólida trayectoria; por ser fieles a los principios y la ética del hardcore/punk, demostrando que se puede mantener aunque se fiche por un multinacional o por un sello independiente grande; por ser constantes en su sonido, en sus señas de identidad; por la honestidad que despiden sobre un escenario; por la afabilidad que demuestran con sus seguidores; por poner precios asequibles a sus actuaciones; por haberse labrado una carrera en el circuito de squats europeo; y, sobre todo, por esos potentes y adrenalícos conciertos que he podido disfrutar en diferentes partes del país y del extranjero.

 

Por todo ello, siempre he creído que Sick of it All son un claro referente del mundo del hardcore. Pero del hardcore de verdad, del de siempre, del que no necesita irse a Goteborg para inspirarse; del que la actitud es más importante que el peinado y el rimmel; del que no tiene que lucir camisetas de Dio y facturar punteos a lo Iron Maiden; del que no intercala voces pastelosas para vender un par de miles de copias más; del que no aburre con tanto breakdown; del que apunta y dispara con su verbo afilado en lugar de perderse en bagatelas sentimentaloides; del que nos cuenta historias reales, de la calle, de tu día a día.

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto, cuando me llega una copia de un próximo disco de Sick of it All, aparte de excitarme, sé lo que voy a encontrar: New York HardCore straight to your face. Y soy feliz escuchando a Sick of it All haciendo de SOIA. Pero, lo mejor de todo, es que en sus dos últimos trabajos -este Based on a True Story [Century Media, 2010] y Death to Tyrants [Century Media, 2006]- han sabido mirar al presente, pero sin bajarse los pantalones ni perder la dignidad.

 

Han mirado al presente, sabiendo reciclar su sonido en su justa media. Un trabajo que, para ser sinceros, también hay que atribuir y agradecer al productor Tue Madsen [Born From Pain, Heaven Shall Burn, The Haunted]. El productor europeo ha sabido introducir con maestría el toque contemporáneo en la música de los neoyorquinos. Una pizca de metal y contundencia a raudales. Con un sonido apabullante, que te pasa por encima, como debe ser el hardcore. Y sin dejarse en el tintero los coros. Bien trabajados, ideales para dejarse la voz en el pit de sus conciertos. Así, no es difícil encontrar auténticos pepinazos que se pueden convertir en clásicos de su repertorio: SOIA: “Dominated”, “A Month of Sundays”, “Lowest Common Denominator”, “Dirty Money” o “Long She’s Standing “. Cinco ejemplos de un buen disco de Sick of it All, cinco ejemplos de un buen disco de hardcore.

 

Valoración: 7

Texto: Carlos A.S.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

  • sebastianv dice:

    no entiendo que dices, cuando hablas que no es de esas bandas que necesita irse Goteborg para inspirarse, simple curiosidad, te agradeceria la respuesta ;)
    SOIA!!

  • yo dice:

    un grupo de segunda fila que? quien pone aqui las categorías? estos han hecho con HxC lo que metallica hizo con metal: renovarlo y llevarlo mas allá, ninguno es mas que otro! aber si voy a verlos en durango!!!!

  • el comentario no tenía el sentido peyorativo que le adjudicas… cuando digo segunda fila no hablo de su género musical sino de la música en general…

    y a sebastianv con lo de Göteborg hacía referencia a la gran cantidad de grupos del ambiente hardcore que en años atrás renovaron su fórmula a base de riffs de death melódico típico de la factoría Goteborg (At the Gates, In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork, etc)

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.