Slackers + Upsttemians – Sala Gruta 77 (Madrid) – 06/08/2010

Por , el 17 - 08 - 2010


IMG_8115

 

Quién diría que con el mes de Agosto recién entrado El Gruta presentaría el cartel de no hay localidades para ver a los neoyorquinos Slackers, acompañados de la cada vez más consolidada formación madrileña Upsttemians. No sé si será por la crisis- cuidado, creo que ya se puede hablar de ella abiertamente- pero no esperaba tanta gente este día. El gruta- o La Gruta-es una gran sala con un sonido magnífico cuando se pone pero hay que reconocer que en ocasiones carece de aforo para determinados conciertos, lo que genera unos grandes problemas de visión y de agobio que hacen que a veces tengas ganas de que acabe el bolo cuanto antes.

 

Para preparar el ambiente abrieron la función Upsttemians, en el que destaca un nuevo cambio de formación; dejando el grupo el trombonista y fichando un nuevo viento procedente de un lozano grupo en construcción llamado Back in Band, y del que esperemos que en poco tiempo estén reventando los escenarios con su early reggae. El instrumento en cuestión es una especie de tuba, sin llegar a serlo, que está a medio camino entre una trompeta y un trombón con un sonido muy fino y agradable para los oídos.

 

Los de Majadahonda siguen dándolo todo en el escenario, apoyados por un público cada vez más numeroso y que no para de corear todas las canciones. Con su repertorio actual, combinan temas de sus dos primeros compactos (Summer, So Easy, I need you baby) con temas nuevos, cada vez más reggaes, como el precioso skinhead reggae en castellano Si Tú Lo Quieres, Much Louder o Don’t Worry y que esperemos vean pronto la luz, y grandes versiones de Alton Ellis- Here I Stand-,The Blues Busters -soon you’ll be gone-, Justin Hinds- Here I Stand con un bonito solo de saxo de Perfidia- y su petardazo final con Reggae from the Ghetto de John Holt.

 

Turno de los maestros yanquis, The Slackers. Tras casi 15 años por los escenarios y algún que otro cambio de formación, estos tíos son increíbles, demostrando a la perfección como se pueden combinar las raíces más jamaiquinas con las raíces más americanas del blues, soul, big bands e incluso country.

 

Su repertorio fue totalmente diferente al de otras ocasiones, haciendo un repaso a toda su abultada discografía, desde canciones como Sarah de su primer lp Better late than ever (1996), pasando a Redlight(1997) con clásicos como Watch This (que llegó a ser un temazo muy radiado en las emisoras norteamericanas) y Still Love You,; y, lo que para mí fue la gran sorpresa del concierto , Manuel, de su lp The Question(1998) y la que hacía años que no sonaba sobre el escenario-¡pues no les habré gritado veces que la tocaran!-.

 

Con un homenaje a los chopitos-Ruggiero sabrá porque lo decía-siguieron descargando sus viejos clásicos como Wasted Days y Walking on de su cuarto trabajo Wasted Days (2000), Bin Waitin del Close My Eyes (2003),y canciones más actuales de sus dos últimas grabaciones como If You See My Baby y What Went Wrong (recuperada de su disco Peculiar, 2006) y unos cuantos temas de su último disco titulado The Great Rocksteady Swindle y motivo de su gira estatal, como How It Feels, gran homenaje al soul más bailable con Thank You, The Same Everyday y el colofón final de su actuación con A Long Way Off con el trombonista Glen Pine a la voz.

 

Es lo que tienen estos chicos, aparte de su amalgama musical e instrumental –la guitarra de bajos tocada por el bigotón Marcus Geard era un placer escucharla- también saben cantar, y cuando no canta Ruggiero El Grande lo hace el trombonista y si no, pues el magnífico saxofonista David Hillyard, que, por cierto, también tocó en los primeros Hepcat..

 

Con este magnífico jolgorio se llegó el tercer tiempo, mítico ya en El Gruta. Larga vida a Slackers. Do The Reggae, Do The Ska! Nos vemos en el Rototom 2010.

 

Tío Pauleras
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.