Sodom: In War And Pieces

Por , el 04 - 02 - 2011



“Renovarse o morir”, dice el axioma y los germanos Sodom se lo han tomado en serio. Han preferido dar un paso adelante antes que ser víctimas de su pasado, por glorioso que este fuese. Así lo demuestran en su nuevo álbum In War And Pieces, un trabajo en el que, sin embargo, mantienen sus señas de identidad como una de las formaciones más representativas del thrash metal alemán surgido en la década de los 80 junto a Kreator y Destruction, la “santísima trinidad” vamos.

Lo cierto es que este nuevo disco nos muestra a unos Sodom menos veloces y muy interesados en marcar los tiempos de una manera más perceptible. Quizá esta pérdida de velocidad no guste demasiado a sus seguidores más puristas pero dota a los germanos de un empaque más metal y algo menos thrash. Tampoco estamos hablando de que se hayan “ablandado”, ni mucho menos. Simplemente se han amoldado a los nuevos tiempos para ofrecer algo de frescura que, después de 13 discos, siempre es bienvenida.

De todas formas, los riffs incendiarios, los ritmos desaforados y las voces agresivas siguen presentes. Posiblemente, los mayores ejemplos en este sentido sean “Hellfire” y, sobre todo, “Knarrenheinz”.

Aunque siempre han tenido elementos comparativos con Slayer, creo que en esta ocasión el bajista y vocalista Tom Angelripper y el guitarrista Bernemann, han asimilado sus influencias más profundamente, se nota en la forma de enfatizar las voces así como en los solos y desarrollos de guitarra, como podemos descubrir en “In War And Pieces”, “Through Toxic Veins” o, “Storm Raging Up”, temas que, por otra parte, muestran las intenciones de Sodom de encontrar un sonido más acorde con los tiempos que corren, mezclando el lado aguerrido que siempre han patentado junto a perfiles con determinado grado de elaboración en los que introducen positivos cambios de ritmo como en “Feigned Death Throes” o melodías antes impensables, exhibidas en “God Bless You” y “The Art Of Killing Poetry”.

Quizá a la batería, con un sonido bastante crudo durante todo el álbum, se le hubiera podido sacar mejor partido, pero tampoco es algo que desestabilice las excelentes vibraciones que transmiten las composiciones. Recordemos que tras la grabación del disco Bobby Schottkowski abandonó el grupo por diferencias personales con Tom.

Mención especial para el corte que cierra el disco, “Styptic Parasite”, por las partes que recuerdan a Megadeth, ratificando las intenciones de los germanos de establecer puentes que les sirvan de acceso a distintas rutas estilísticas.

Mientras numerosas bandas de nueva generación imitan hasta el cansancio las estructuras del thrash “ochentero”, los pioneros del estilo buscan otras salidas para evitar el estancamiento, como en el caso de Sodom.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Sodom
TITULO: In War And Pieces
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2010
PAIS: Alemania

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.