Soen: Cognitive

Por , el 19 - 05 - 2012


Soen Cognitive

Repuesto de la enfermedad que le apartó de Opeth, grupo al que perteneció desde 1998 hasta 2005, el batería sueco de origen uruguayo Martín López (también vinculado a Amon Amarth entre 1996 y 1998), ha unido fuerzas con el refutado bajista Steve Digiorgio, cuyo amplio historial incluye su presencia en Death, Testament, Sadus e Iced Earth, entre otras bandas, para dar salida a un nuevo proyecto de nombre Soen y cuyo álbum debut lleva por título Cognitive, publicado a través de Spinefarm Records. Al lado de Martín y Steve, completan la formación el vocalista Joel Ekelöf y el guitarrista Kim Platbarzdis, este último también productor junto a Martín.

Para quienes añoren a Tool y esperen con impaciencia su nuevo trabajo, Soen pueden constituirse en una alternativa válida ya que Cognitive mantiene algunos matices respecto a los trabajos de la formación de Los Angeles, adentrándose en el terreno del metal progresivo de sombrías atmósferas, otorgando especial relevancia a la percusión pero sin minimizar la importancia del resto de instrumentos, incluyendo las partes vocales, en determinados momentos con un importante protagonismo, como en la intimista “Ideate”.

Indudablemente, el liderazgo de López y Digiorgio, incide en el realce de bajo y batería a lo largo del álbum, como se puede comprobar en “Fraccions”, una de las piezas que puede recordar a los mencionados Tool, algo a lo que también contribuye, en determinados momentos, la voz de Joel, con una entonación cercana a la de Maynard James Keenan, aunque también con vínculos procedentes de Mikael Akerfeldt, lo que puede repercutir en una asociación con Opeth.

El exquisito trabajo percusivo de batería y el eficaz y sugestivo acompañamiento del bajo en “Delenda”, ratifica la resolutiva presencia de Martín y Steve, arropados soterradamente por una guitarra que llena espacios y por la voz en clave melódica de Joel, que acapara el protagonismo hacia el final cuando el tema va entrando en reposo.

La voz mantiene su destacada presencia en “Last Light”, pieza hipnótica y aletargante de dinámica sosegada. Las mismas características vocales encontramos en “Oscillation”, aquí compartiendo ambiente con una instrumentación donde Martín vuelve a exhibir su talento, como sucede al inicio de “Canvas”, corte en el que reaparece el espíritu del Tool en la atmósfera y que cuenta con suntuosos pasajes que devienen en exuberantes a medida que la canción avanza.

Asimismo vibrante resulta “Purpose”, aquí con la guitarra ejecutando arrebatadoras ráfagas electrizantes mientras bajo y batería acompañan con sus categóricas cualidades, las mismas que aparecen en “Slithering”, con el bajo zumbando en el tramo inicial antes de que la composición se adentre en terrenos más pausados con la voz como principal directriz, para luego resurgir la energía inicial.

Un debut espléndidamente ejecutado, por momentos desequilibrante, por momentos profundamente dramático, como se puede apreciar en la despedida con “Savia”, dotado de repentinos fulgores así como de inmersiones oscuras, captadas brillantemente por las mezclas de Dave Bottrill, ganador de un Grammy y con experiencias junto a Tool, además de otras importantes formaciones, sin dejar de lado la masterización a cargo de Joäo Carvalho.

Es evidente que no han dejado nada al azar y los resultados “saltan al oído”.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Soen
TITULO: Cognitive
DISCOGRAFICA: Spinefarm
AÑO: 2012
PAIS: Suecia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

  • Caba dice:

    Como dice James Maynard Keenan, “saber que estas influenciando a Sammy hagar es como prguntarte que hizimos mal y te hace hacer Puscifer” simplemente Cognitive, basura asi como sammy hagar, no pueden ser capacez de crear su porpio estilo su propia escencia, TOOL es por mucho una genialidad, y el promocionar a bandas como estas, simplemnte me da asco, es como en los 90s salio nirvana, y luego todo mundo queria el sonido del grunge banditas como soda silum blind melon o incluso la banda de Stone Temple Pilots, simplemnte fue un movimiento alterno por estas banditas de “heavvy metal” como la de van halen askerosa de sammy hagar, a lo que voy es que nadie puede ser creativo relamente y ser ORIGINALES? realemnte no estoy muy optimizta con esta banda sea cual sea sus origenes TOOL solo hay 1 y no 2 es como decir que tu leectro tienes otro yo que te aremeda en tdo lo que haces, eso da asco realmente, no, no esoty de acuerdo y simplemnte escuhe 2 minutos de esta “bandita” que no mas en su pueblo los conocen, y si hay al quien le guste Cognitive quye me disculpe peor es una mierda, el sonido de TOOL es inigulable incluso con A Perfect Circle Y Puscifer, basura basura sin talento congnitive, y todavia le toman la arquitectura de Lateralus, en serio que poca madre que falta de creatividad y talento definitvamente cognitive una tremenda mierda de porqueria me dan asco!!!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.