Soilwork: The Panic Broadcast

Por , el 28 - 09 - 2010

 



 
Metidos en la dinámica de movimientos como el death metal melódico y el metalcore, los suecos Soilwork, sin embargo, siempre han mantenido unos interesantes elementos personales que han dotado a su sonido de cierta originalidad.

Tras salpicar su trayectoria de álbumes tan competitivos como Natural Born Chaos (2002), Stabbing The Drama (2005) o, Sworn To A Great Divine (2007), se presentan en 2010 bajo la etiqueta de “modern metal”, una jugada obligada para mostrar a sus seguidores la dirección que parece tomar su carrera con la edición de The Panic Broadcast, álbum que contiene determinadas señas de identidad del grupo pero que avanza hacia parámetros más comerciales de lo habitual aunque, al principio parezca todo lo contrario con el explosivo “Late For The Kill Early For The Slaughter”, con su ritmo frenético de aplastantes blastbeats, voces desgarradas y riffs inflamados, perfiles que se mantienen en el siguiente “Two Lives Worth Of Reckoning”, aunque aquí ya matizados con la presencia de voces melódicas, algo que va a cobrar protagonismo a medida que se suceden las composiciones y que tienden a reblandecer las estructuras del disco para ir derivándolo hacia horizontes comerciales.

Y… así, nos topamos con canciones como “The Thrill”, “Deliverance Is Mine”, o, “Night Comes Clean”, donde prevalece la vocalización pegadiza en un entorno atmosférico con sus cuotas de sutileza aportadas por los teclados y en el que se funden las armonías accesibles con las habituales arremetidas agresivas. Además de las mencionadas, la pieza que más define esta tendencia hacia la búsqueda de otras vías expresivas es “Let This River Flow”, incluyendo la aparición de guitarras acústicas.

Tampoco podemos olvidar los brillantes desarrollos guitarreros que, por suerte, nos recuerdan la capacidad creativa de Peter Wichers y Sylvain Coudret, como descubrimos en “King Of The Threshold”, tema que escapa a la tendencia predominante para exhibir el lado más belicoso de Soilwork.

Ya en el tramo final, “Epitome”, “The Akuma Afterglow” y “Enter Dog Of Pavlov”, nos permiten observar un nuevo giro esquemático puesto que, aunque siguen presentes parte de las mismas premisas reseñadas, son composiciones que se alejan del metal contundente para coquetear con sonidos propios del hard rock más abrupto.

The Panic Broadcast es un álbum desconcertante en el que se muestra una subyacente mutación cuyo futuro deviene en impredecible.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Soilwork
TITULO: The Panic Broadcast
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Suecia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.