Soledad Vélez: “Es curioso sentirse triste todo el tiempo, supongo que la constancia da paz, y lo llevas como puedes”

Por , el 27 - 06 - 2012

La chilena afincada en España nos ofrece en su primer disco, una incursión no al folk más de moda, sino a la música más primigenia y de raíz.

– Nos conocimos el año pasado con tus primeros EP’s y has cambiado. ¿Tú ves en qué?

– Estoy muy bien, creo haber cogido más tablas en todo este tiempo y hemos conocido mucha gente y tocado en muchos sitios. Me siento feliz, con mucho trabajo por delante y creo que he aprendido a ser muy paciente. – Encasillada en el folk, yo te definiría muy tribal, más de raíz, con más blues incluso (it wasn’t me), dejas el rollo happy de canciones como Josephine o Secret Sisters.
– Si te soy sincera, siempre he creído que vivo en un mundo paralelo, pasan modas, pasan peinados… nunca estoy al tanto, no me interesa saber qué es lo que más vende. Creo que no me la cuelan, no compro lo que más ponen en la radio. Si no me transmite, si no me hace sentir, paso completamente. Creo que el rollo happy lo tengo, es sólo que he querido enseñar más de mí, no quedarme en sólo un estilo.

– Wild Fishing se titula, me sorprende la paradoja, que haya tanta tristeza, y que sin embargo, cuando lo escuchas, te quede todo lo contrario, una nostalgia sometida en un remanso de paz.
– El título va ligado a la última canción que compuse especialmente para el disco, y que refleja perfectamente mi situación emocional de aquel entonces. Es curioso sentirse triste todo el tiempo, supongo que la constancia da paz, y lo llevas como puedes.

– Es común recuperar canciones de los primeros EPs en el disco debut, tú no lo haces, ¿sientes que se cerraron esas puertas ?
– La verdad es que no lo evito, me gustaría trabajar mucho más en ellas. Simplemente sucede que, tengo muchísimo material, siempre estoy trabajando en una canción, o dos a la vez. No creo que haya cerrado puertas, muchas veces retomo canciones que he dejado en el camino. Creo que absolutamente todas las canciones han sido compuestas en estos cuatro años, estando en España. Han sido temporadas, estoy muy contenta con el trabajo que estoy realizando, creo que he sido muy honesta, todo ha sido publicado en su tiempo, porque eran los sentimientos que tenía entonces.

– Te veremos en el SON Estrella de Galicia en el Café Berlín, ¿qué espectáculo que podremos ver?
– Estamos presentado el disco, así que podréis ver en directo sus canciones,  además de una pequeña pincelada de los trabajos anteriores. De momento nos estamos defendiendo muy bien, la gente se queda muy contenta y nos lo transmiten.

– ¿Qué más planes tienes?
– Pues Absolute Beginners está apostando tan fuerte como yo, el disco ya está teniendo eco en Chile, como en varios países más, se está interesando mucha gente por este trabajo, así que lo más seguro es que hagamos una gira por el extranjero. Estaremos también en Reino Unido. Pero creo, que por sobre todo, mis planes son componer, seguir trabajando, como las hormigas.


Más información en Club de Música
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.