SOS 4.8: los artistas que puede que conozcas, pero no conviene olvidar

Por , el 18 - 04 - 2013

Un año más el SOS 4.8 celebra una nueva edición, abriendo como siempre la temporada de festivales que coincide con el buen tiempo. Por ello hemos querido desgranar uno por uno todos los solistas y bandas que se subirán al escenario en Murcia (hemos obviado los djs). De primeras empezaremos con los artistas que más te sonarán, pero que por si acaso no conviene dejar de recordar. La siguiente entrega incluirá a los que puede que no conozcas y sin duda merecen una mención. El festival se celebra el 3 y 4 de mayo (aparte de otras actividades durante otros días) y los abonos y entradas ya están a la venta. Más información en su web oficial.

The xx

No necesitan presentación. Han superado la barrera del indie e incluso el mundo mainstream se ha arrodillado ante ellos (de Rihanna a Baz Luhrmann). Su directo además ha mejorado desde sus comienzos: solo hay que comparar su actuación en Primavera Sound 2010 y 2012. ¿El problema? Se trata de música en la cual los silencios y el minimalismo juegan un papel preponderante, por lo que si el público no mantiene la compostura, la experiencia de inmersión no resulta completa. Crucemos los dedos.

Dorian

Se han convertido en una de las bandas de origen indie más populares de nuestro país. ¿Las razones? Muchos las conocéis: melodías pegadizas, aires emotivos y ritmos bailables. Aunque en su último disco, La Velocidad del Vacío, han tenido más en cuenta los medios tiempos e incluso cierto carácter acústico en algunos cortes, además del mayor peso de la instrumentación orgánica. Un disco más maduro, en definitiva. Pero tranquilos, seguro que no faltan sus grandes himnos para la pista.

Lori Meyers

Su estatus es cada vez mayor, y así lo ha demostrado su último largo Impronta, que ha escalado hacia los puestos más altos de la lista de ventas. Su pop rock siempre resulta efectivo en directo, y además ya cuentan en su haber con un buen número de éxitos. Sus directos destacan siempre por meterte de lleno en un ambiente donde el público se entrega al cien por cien, interpretando a gritos casi todas sus canciones. Cuidado que no te canten al oído.

Bloc Party

Vale, su último largo no había por donde cogerlo, y no han vuelto a publicar un disco a la altura de su enorme debut Silent Alarm (en su caso “el primero fue el mejor” es una verdad como un templo), pero gracias a Dios lo siguen explotando sobre el escenario, además de no olvidarse de unos cuantos temazos de discos posteriores. Su potente directo está fuera de toda duda, en especial gracias a un Kele Okereke que siempre ha sabido sacar partido a su carisma y emotividad interpretativa.

Javiera Mena

La chilena aporta el punto “petardo” al festival. Su infeccioso pop de corte electrónico y su simpatía encandilan al más escéptico.  Quizás la hayan programado demasiado de madrugada; y es que a pesar de que algunos de sus temas se enfoquen hacia la pista de baile, que nadie espere una rave. Sin embargo no todo iba a ser techno a esas horas, y merece la pena darle una oportunidad. Además, se espera que interprete nuevos temas de su esperado tercer LP, por lo que todos contentos.

Los Punsetes

Los directos de los madrileños siempre chocan de primeras, debido casi exclusivamente al estatismo de Ariadna, su vocalista, que no convence a muchos; pero si se llega a empatizar uno se da cuenta de que todo forma parte de la actitud de la banda. Su chulería, ironía e incluso mala leche siempre ha marcado su carrera, y saben como transmitirla en vivo. Además, tras su último disco, titulado Una Montaña Es Una Montaña, han adquirido un sonido más abrasivo que va más allá del estudio.

Modeselektor

Un clásico del IDM. En directo no podrán contar con la presencia de sus vocalistas (Thom Yorke ha colaborado en numerosas ocasiones), pero lo compensarán transmitiendo y potenciando su beats y elevarán el carácter bailable de su catálogo en directo, algo usual en este género. Además la última hora de la madrugada es lo que exige: dejarse llevar de la mano de la electrónica más sofisticada y cero vulgar, lo que es un alivio en los tiempos que corren (que se lo digan a Guetta y amigos).

Vitalic

Los que se pirren por una opción más machacona en lo que a electrónica se refiere, tienen en Vitalic una opción ineludible gracias a su adictivo electro-house. El escenario Estrella Levante se convertirá en una gran macro discoteca que posiblemente arrastre a la gente hacia sus aledaños desde largas distancias (o la aleje: quizás para algunos se trate de una electrónica demasiado radical). Un buen fin de fiesta.

M83

Otro de los más esperados. Sus conciertos nunca decepcionan, aunque algunos les echen en cara (y otros agradezcan) que introduzcan cierto toque zapatillero en determinados temas. Pero tranquilos, tampoco supone un drama. Lo importante es que, como sucede en sus excelentes discos, te embarcas en un viaje mágico y casi cósmico donde lo difícil resulta no cerrar los ojos y dejar volar tu sentidos. Muchos lo tildan de experiencia religiosa (no, la de Enrique no). Por algo será, ¿verdad?

Crystal Fighters

Gracias a un solo disco se han convertido en verdaderas figuras de la escena indie vox pópuli de los últimos años. Electrónica, pop, raíces étnicas e incluso aires vascos en una mezcla explosiva que convierte sus conciertos en un desfase donde el público se retuerce como si fuese la última noche de sus vidas. Además, tienen su segundo disco a punto de caramelo: Cave Rave. Su título lo dice todo. La pena es que no se pone a la venta hasta semanas después del festival. No importa, seguro que convencen igual a sus seguidores.

Hola a Todo el Mundo

Aunque solo cuenten con dos álbumes, ya desde el primero amasaron gran cantidad de fans que han visto aumentados gracias a su extensas giras y un excelente sucesor bautizado Ultraviolet Catastophe donde, manteniendo la esencia, han conseguido dar un paso adelante. Los sintetizadores ocupan ahora un lugar más relevante, especialmente en clave atmosférica, engordando el sonido para generar una burbuja que envuelve al que escucha. Y para algarabía general, fuera del estudio de grabación saben mantener, sino engrandecer, este sonido.

Jero Romero

Si no te suena es porque no eres de los que se quedan con los nombres de los componentes de las bandas (ni de sus líderes). Hablamos del ex frontman de  una de las formaciones más míticas del indie rock nacional: The Sunday Drivers. Su disolución conllevó muchas lágrimas, pero por suerte su líder sigue vivito y coleando. En breve se dispone a editar su segundo álbum, que desgranará junto al primero, aunque apostamos a que no se olvidará de la banda que le vio nacer musicalmente.

Os dejamos con una playlist de Spotify de estos doce artistas más los otros doce que se incluirán en la siguiente entrada.

 

dyorch
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.