Soto: Inside The Vertigo (2015)

Por , el 03 - 02 - 2015


Soto Inside The Vertigo portada

La versatilidad de Jeff Scott Soto vuelve a ponerse de manifiesto en un nuevo proyecto al que el vocalista estadounidense de ascendencia portorriqueña ha puesto su apellido y al que acompaña el español Jorge Salán como guitarra solista, además de BJ (teclados, guitarra), David Z (bajo) y Edu Cominato (batería).

El debut de esta flamante aventura lleva por título Inside The Vertigo y, no solo saca a relucir el lado más heavy del vocalista sino que sus parámetros estilísticos se adentran en los perfiles del metal progresivo con la consiguiente libertad de acción que supone.

Las primeras composiciones destacan por el groove con el que están dotadas, así como por el excelente trabajo de Jorge, sin desmerecer al del resto de integrantes, incluyendo el bajista, que cuenta con una presencia destacada, tal como se puede verificar en el magnífico tema inicial “Final Say”, así como en el siguiente “The Fall”, donde también BJ puede demostrar sus habilidades con los teclados.

Las buenas vibraciones y el magnífico trabajo vocal de Jeff, así como el de Jorge en las partes solistas, también se puede apreciar en “Wrath”, completando una trilogía de canciones excelentes.

Las sensaciones positivas no decaen cuando suenan los compases funkys al inicio de “Break” y posteriormente se suman, un sugestivo riff, interesantes ejercicios solistas de guitarra y una dinámica rítmica donde teclados, bajo y batería aportan su toque de distinción.

Los vericuetos progresivos del álbum quedan reflejados en las complejas aristas de “Narcissistically Yours” y “End Of Days”, la última con ciertas sonoridades pinkfloyanas

“Inside The Vertigo”, sin llegar a la altura de las anteriores tiene momentos interesantes, por ejemplo, en las partes en que el bajo corta el ritmo, en los instantes en que asoman los solos de guitarra o cuando un riff asume el protagonismo.

Dejando aparte la “normalilla” “When I’m Older”, el tramo final del disco, con “Trance”, “Jealousy”, “Karma’s Kiss” y “Fall To Pieces”, pierde algo de garra y consistencia pero, de igual modo, son composiciones que siguen contando con la capacidad de los músicos implicados y tienen fragmentos igualmente interesantes.

Un debut con saldo positivo que sitúa a los integrantes de Soto en una magnífica posición para continuar con el proyecto. Ideas, imaginación y talento no faltan. Han contribuido a ello las colaboraciones de, Gus G (Firewind, Ozzy), Jason Bieler (Saigon Kick), Mike Orlando (Adrenaline Mob) y Joel Hoeskstra (Night Ranger). Además, en el apartado compositivo han participado Casey Grillo (Kamelot), Connor Engstrom de Tony Dickinson, Leo Mancini, Hugo Mariutti y Gary Schutt.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Soto
TITULO: Inside The Vertigo
DISCOGRAFICA: earMUSIC
AÑO: 2015
PAIS: Plurinacional

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    6 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.