Soulfly: Omen

Por , el 12 - 08 - 2010

 


SoulflyOmencover

 
Eliminados definitivamente los residuos de nu metal que arrastraba Soulfly desde los inicios de su trayectoria, Max Cavalera termina de alinear su proyecto post Sepultura en unos parámetros claramente vinculados a sus propios orígenes como músico, es decir, thrash metal asociado con determinados registros hardcore y algunas pinceladas de punk irreverente.

 

Omen, séptimo álbum de la banda fundada por Max en 1997, simplemente ratifica la paulatina evolución que ha mantenido su sonido hasta la actualidad, con Dark Ages (2005) y Conquer (2008) como sus más inmediatos ejemplos.

 

De esta forma, nos encontramos con uno de los trabajos más agresivos que haya compuesto Max, dotado de unos imponentes ritmos de compacta recurrencia, tanto en lo que respecta a guitarras como a baterías, así como una combativa vocalización y, por sobre todas las cosas, unas imaginativas concesiones armoniosas que contrastan con el abrupto ambiente general, para así, introducir una variante dinámica que evite la excesiva tendencia hacia la brusquedad.

 

Obviamente, la contundencia se muestra como algo inexorable y consustancial a la idiosincrasia de Soulfly. Pero es en las pequeñas intromisiones melódicas cuando el álbum gana interés y aumenta la atención del oyente. Y, aquí, respetando todo el reconocimiento que se merece Max, es decisiva la contribución de Marc Rizzo.

 

El inicio, con el brutal “Bloodbath & Beyond”, es de marcado acento punk; a continuación empiezan las “delicias” guitarreras con “Rise Of The Fallen”, en el que colabora a las vocales Greg Puciato de Dillinger Escape Plan y que contiene un ingenioso giro estructural.

 

“Great Depresion”, mantiene la dualidad brutalidad/melodía en un nivel altamente convincente, algo que se repite en “Lethal Injection” donde colabora Tommy Victor de Prong y que incluye, posiblemente, el mejor fraseo del disco con Marc destapando sus mejores esencias.

 


Soulfly3

 

“Kingdom”, “Jeffrey Dahmer”, “Off With Their Heads”… son composiciones encauzadas en la misma línea y que, de algún modo, pueden recordar al trabajo de Cavalera en su etapa con Sepultura pero despojadas de casi todos sus rasgos tribales y más cercanas a los sonidos norteamericanos, aunque Max siempre se guarda alguna sorpresa como el exótico final de “Vulture Culture”, tema asimismo desequilibrante.

 

Un álbum que ratifica la vigencia de las cualidades de Cavalera y sus colaboradores actuales, comenzando por la creatividad de Marc Rizzo y continuando por la demoledora contundencia de Joe Nunez a la batería.

 

CALIFICACION: 8,25/10

 

GRUPO: Soulfly
TITULO: Omen
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2010
PAIS: Brasil/Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    8 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.