Status Quo – “Sala La Riviera – 04-09-2009” – Más jóvenes que nunca

Por , el 08 - 09 - 2009

 

 

Cuando dije a mis amigos que iba a asistir a un concierto de Status Quo , el comentario generalizado fue: “¿pero aún siguen vivos?”. La noche del 4 de Septiembre y ante una Riviera que completó su aforo, los ingleses demostraron que no solo siguen vivos sino que se conservan más jóvenes que nunca. Veinticinco minutos pasadas las nueve de la noche y después de que El Artista Invitado – nombre del grupo encargado de abrir el concierto – cumpliera a la perfección con su cometido de “caldear” el ambiente, unos “jovencísimos” Status Quo nos hacían partícipes de su rock sin fronteras, sin colorantes ni conservantes y lo que es más importante, sin edad. Después de más de 40 años subiéndose a los escenarios de todo el mundo, seña de identidad que les convierte en maestros del “show bussiness”, Francis Rossi y Rick Parfitt, voces, guitarras y alma máter de la banda dieron, junto a un entusiasta John “Rhino” Edwards -bajo – y a un tímido Andrew Bown, – teclista que más tarde se desmelenaría tocando la guitarra y la armónica -, el pistoletazo de salida a su actuación con la interpretación de dos clásicos del grupo, “Caroline”, Hello, 1973, y “The Wanderer”, 12 Gold Bars Vol 2, 1984. Dos temas con los que no solo se metieron al público en el bolsillo por su simpatía, entusiasmo y buen hacer encima de un escenario, sino que nos contagiaron a los allí presentes su espíritu jovial, juvenil y participativo. Continuaron la descarga de puro rock n´roll sin tapujos con “Rain”, Blue For You, 1976, y “Don´t Drive My Car”, Just Supposin, 1980, y el medley “Mean Girl / Softer Ride”, de sus discos Dog Of Two Head, 1971 y Hello, 1973, respectivamente. Dieron un respiro al pasado imperfecto para acercarnos al presente casi inmediato con el tema “Beginning Of The End” de su disco de 2007, In Search of the Fourth Chord. La bellísima canción “What Your’re Proposing”, Just Supposin, 1980, dió pie a otro medley de temas todos ellos bajo el denominador común del poderosísimo rock n´roll con el que el público, incluido un servidor, no dejó de bailar y cantar. Volvieron de nuevo al “presente” con las canciones “The Oriental“ y “Creepin’ Up On You”, ambas de su disco Heavy Traffic, 2002.

 
 

Ralentizaron el tempo del concierto la preciosa “Living On An Island”, Whatever You Want, 1979, y la omnipresente “In The Army Now”, de su disco homónimo, que el público coreó a rabiar. Después de un solo de batería cuya duración fue la justa y necesaria y que sirvió para dar descanso a Parfitt, Rosi y compañía, la banda descargó otros tres clásicos: “Roll Over Lay Down” del disco Hello, 1973, “Down Down” de su álbum de 1975, On The Level y “Whatever You Want”, Just Supposin, 1980, que hicieron que los allí presentes enloqueciéramos para terminar totalmente de perder el control al escuchar las primeras notas de teclado que introducían el éxito de 1977 firmado por John FogertyRockin’ All Over The World”, tema que los Quo mejoran notablemente. Con este tema, clímax del concierto, dieron por finalizada la primera parte de una trepidante actuación para pasados escasos dos minutos volver a descargar otro saco de adrenalina con un medley de rock n´roll directo y sin concesiones – incluido el mítico tema de Chuch Berry Bye Bye Johnny” -, con el que el público participó al ritmo que le marcó la banda coreándolo hasta la extenuación. Y es que los allí presentes no paramos de bailar y cantar durante la casi hora y media que duró el concierto. Quizás en el repertorio los más nostálgicos echáramos en falta canciones como “Gerdundula” o “In My Chair”, ausencia que en nada empaña la inmaculada actuación de un grupo que, como el ave fénix, siempre emerge de sus cenizas.

 
 

Casi hora y media en la que no faltó de nada: las poses habituales del grupo, bastante complicidad desde el escenario, ese espíritu jovial y desenfadado que encandila al público y mucho, muchísimo rock n´roll. No es de extrañar que con ingredientes tan “majestuosos” hasta un príncipe como Carlos de Inglaterra sea fan del grupo. Status Quo siguen disfrutando y haciendo disfrutar al respetable con su música a pesar de modas, cambios de formación, inmerecidos fracasos e injustos desalientos. God Save Status Quo.

 
 
Texto y Fotos: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.