Status Quo: Aquostic (Stripped Bare) (2014)

Por , el 05 - 12 - 2014


Aquoustic cover

Han tardado medio siglo pero Francis Rossi y Rick Parfitt, los miembros históricos de Status Quo se han desnudado, literalmente en la portada de su nuevo disco y, de forma metafórica, al entregar un álbum en formato acústico en el que repasan su dilatada trayectoria desenchufando sus reconocidos ritmos de guitarra boogie rock para ofrecer a sus seguidores una nueva y más intimista perspectiva de sus canciones.

Aquostic (Stripped Bare), contiene 22 canciones que abarcan desde sus primeros álbumes hasta Rock ‘Til You Drop, publicado en 1991, arrancando con una pieza de su álbum debut de 1968 titulada “Pictures Of Matchstick Men”, que suena a The Beatles época Sgt. Pepper’s.

El primer tramo, contiene algunas rarezas, como el poco conocido tema “Down The Dustpipe”, compuesto por el australiano Carl Groszman y que Status Quo versionaron en 1970 editándolo como single y que no fue incluido en el álbum Ma Kelly’s Greasy Spoon sino hasta la reedición de 2003. Otro dato curioso es que hayan apostado por incluir “Nanana”, una canción precisamente acústica, de su álbum de 1971 Dog Of Two Heads, dejando de lado alguna de las maravillas que contiene dicha grabación.

“Paper Lane” y “All The Reasons” de Pelidriver (1972) podríamos decir que ponen un punto y seguido, ya que, en las siguientes canciones, nos encontramos con Hello! (1973), un álbum que significó un decisivo avance en su trayectoria a nivel internacional. Algo que no ha pasado desapercibido para Rossi y Parfitt, quienes han decidido incluir nada menos que cinco canciones, entre ellas su éxito “Caroline”, que en este nuevo formato no pierde carisma, además de otras brillantes piezas como “Reason For Living”, “And It’s Better Now”, “Soft Ride” y “Claudie”, en lo que representa un emocionante ejercicio nostálgico.

De Quo (1974), el álbum posiblemente más “heavy” que ha grabado Status Quo en toda su carrera, han escogido solo “Break The Rules” y, llegando a productos más comerciales como On The Level (1974), no falta su “hit” “Down Down”, así como la pegadiza “Rain”, perteneciente a Blue For You (1976), con un toque entre bluesy y soul muy interesante.

Con Rockin’ All Over The World (1977) y el tema título, perteneciente a una composición de John Fogerty, llegamos a la etapa de éxito masivo, cuando Status Quo se había convertido en un grupo de melodías accesibles y pegadizas como “Again And Again”, incluida en If You Can’t Stand The Heat (1978), e impregnada de una atmósfera de primigenio rock and roll.

Uno de los temas más logrados es, asimismo, uno de sus éxitos más categóricos, “Whatever You Want”, del álbum del mismo título de 1979, que incluye unos sugestivos violines que aportan una refinada elegancia. Otra pieza que incluye sección de cuerda que atrapa por su preciosismo es “What You’re Proposing”, perteneciente al álbum Just Supposin’ (1980), disco del que también han rescatado “Rock ‘n’ Roll” con una orientación muy sentimental, así como “Don’t Drive My Car”, todo un acierto con su atmósfera retro, acordeón incluida.

“Marguerita Time”, con parámetros cercanos a la ELO; “Burning Brides”, en clave de marcha militar y “Rock ‘Til You Drop”, muy próximo al country estadounidense, pertenecientes respectivamente a Back To Back (1983), Ain’t Complaining (1988) y Rock ‘Til You Drop (1991), cierran un repertorio exquisito del que, obviamente, han quedado fuera composiciones que también merecían haber tenido cabida, una de las más notables, sin duda, “In The Army Now”, otro de sus éxitos más rotundos.

Sea como fuere, se trata de un trabajo brillante para disfrutar con el encanto que transmiten las canciones desde este nuevo enfoque y que añade una nueva dimensión a la ya reconocida y admirada carrera de Status Quo.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Status Quo
TITULO: Aquostic (Stripped Bare)
DISCOGRAFICA: earMUSIC
AÑO: 2014
PAIS: Reino Unido

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.