Stay: “Esperamos que el otoño sea tan caliente como dicen… hay que acabar con esta gran estafa”

Por , el 19 - 09 - 2012



Stay son palabras mayores. Y deberían estar más reconocidos de lo que ya son, porque en su primera década de vida, han consolidado una propuesta elegante, pulcra y exigente que tira de psicodelia y años 60’s con unas tablas y un gusto exquisito. Es más, fueron incluso felicitados por el propio Liam Gallagher tras telonear a Beady Eye el año pasado.

Si con Freedom To Passport (2010) mostraban unos tintes sureños, impronta de una pasión americana, con su nuevo trabajo, The Fourth Dimension (Subterfuge, 2012) vuelven a la esencia más pura de su sonido. “Aquel, más que un cambio de rumbo lo quisimos enfocar como un disco abierto al exterior. Queríamos compartir nuestra música con más gente y siempre nos hizo ilusión el tema de colaborar con artistas que admirábamos, cosa que hicimos. Estamos bastante de acuerdo aunque en nuestra música hay un equilibrio entre nuestras influenicas británicas y americanas. Quizás esté en un 70%-30% a favor de las islas, y en Passport to Freedom el porcentaje se invirtió. Nuestras canciones son fruto del conjunto de nuestras influencias y del estado de ánimo en el que nos encontremos. La única directriz que teníamos para este nuevo disco, era reflejar cierto grado de hastío con la situación actual, y mucha mala leche acumulada. Queríamos mostrarnos muy enérgicos”, mientras reconocen la influencia de Tame Impala en la producción.

Es un paso lógico, desde luego, y más si uno descubre que se grabó en Liverpool, “para captar la esencia de la ciudad y el feeling de los cuatro tocando juntos. La idea que teníamos antes de grabar era la de vivir una experiencia auténtica para poder plasmarla en un disco, por eso nos fuimos allí 15 días en diciembre en furgoneta”.

TODOS A LAS CALLES
De esa mala hostia que les embarga, van a tener desde luego momentos para soltarla este otoño en las calles por lo que se avecina políticamente: “Esperamos que sea tan caliente como dicen… no es para menos. Por supuesto que nos encontraremos en las calles. En The World is in our hands y Change is coming ya dejamos clara nuestra postura respecto al tema. Esta es la última canción que le dedicamos a esos “mercados financieros” (por no decir delincuentes terroristas) y sus buenos lacayos, los políticos, que están arruinando la vida a nuestra generación. Nos dejaríamos llevar por sentimientos de rabia y apelaríamos a las barricadas y a quemar las calles, pero racionalmente es más efectivo una HUELGA GENERAL INDEFINIDA. Eso sería darle donde más les duele y sin duda, el principio del final de toda esta gran estafa. A aquellos que nos han metido en esta mierda ojalá se ahogen en su bañera de oro llena de champán”, dicen sin tapujos a lavez que proponen más cooperación y ayuda mutua, “no el darwinismo social que los burgueses nos han intentado hacer creer”, y más moral, “no de la religiosa, ni de las leyes ni autoritarismos, sino de las naturales, fraternidad, empatía…

Poca referencia hace el disco a la cuarta dimensión, la que relaciona espacio y tiempo, y de hecho mira más hacia The Byrds: “El título es un guiño múltiple, por un lado como homenaje al disco psicodélico de los Byrds, 5th Dimension como bien apuntas; también porque es nuestro cuarto disco y sobre todo porque nos hemos dado cuenta que la mejor formación posible para Stay es la de cuarteto. Seguro que los entendidos en la materia encontrarán relación entre la cuarta dimensión en física y la psicodelia”, sonríen.

Más información en Club de Música
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.