Stratovarius: Nemesis (2013)

Por , el 10 - 04 - 2013


Stratovarius Nemesis cover

La trayectoria de Stratovarius parece haberse estabilizado definitivamente con la publicación de Nemesis, ya el tercer álbum sin el problemático guitarrista Timo Tolkki, tras Polaris (2009) y Elysium (2011).

Con 14 grabaciones acumuladas en una carrera iniciada en 1984, es difícil que los finlandeses puedan sorprender; sin embargo, es todo un mérito el hecho de que sus composiciones mantengan una intrínseca frescura dentro de los estables parámetros del power metal melódico en los que se desenvuelve Stratovarius con una eficaz y pasmosa soltura, como se puede comprobar de entrada con “Abandon”, pieza donde no falta la acostumbrada atmósfera de exuberante sonoridad, con sus coros pegadizos, sus efectivos riffs de guitarra y una batería de lo más energética en la que debuta con plena garantía de eficiencia Rolf Pilve, sustituto del huido Jörg Michael.

Con “Unbreakable”, ratifican sus postulados; tanto en el apartado vocal, con Timo Koltipelto exhibiendo sus reconocidas cualidades, como en el instrumental, con Matias Kupiainen aportando un sugestivo riff mientras Jens Johansson comienza a desplegar sus incontables recursos en los teclados, algo que irá en aumento en el transcurso del disco con ejemplos decisivos como “Stand My Ground” y, sobre todo, “Halcyon Days”, donde introduce elementos propios de la música electrónica sin por ello desvirtuar la imagen del grupo.

En “Fantasy”, volvemos a los Stratovarius más accesibles, mientras que “Out Of The Fog” se convierte en un espectacular derroche de virtuosismo instrumental con todo el grupo aportando su capacidad, incluyendo la presencia del bajo de Lauri Porra, en esta ocasión más notorio en determinadas partes. La participación del bajo también gana consistencia en “Castles In The Air”, compartiendo protagonismo con uno de los solos de guitarra más intrincados del álbum.

Accesibles en “Dragons”; sorpresivos en “One Muts Fall”, con la introducción de un interludio cercano al jazz en mitad de la habitual frondosidad; intimistas en la balada “If The Story Is Over” y modernos en “Nemesis”, Stratovarius salen reforzados con la publicación de un trabajo que, aún manteniendo las señas de identidad de la banda, diversifica sus argumentos para huir de lo previsible y mantenerse competitivos.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Stratovarius
TITULO: Nemesis
DISCOGRAFICA: earMUSIC
AÑO: 2013
PAIS: Finlandia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.