Su Ta Gar: Bizirik Gaude (2013)

Por , el 29 - 11 - 2013


Su Ta Gar Bizirik Gaude portada

Una larga trayectoria de 25 años definida por la publicación de diez álbumes de estudio marca la inapelable credibilidad en Su Ta Gar, tal como lo demuestra el grupo vasco en su última grabación Bizirik Gaude.

La experiencia ha permitido a los componentes de Su Ta Gar adentrarse en unos parámetros que, más allá de sus connotaciones autóctonas en lo que respecta al contenido social de sus letras y al hecho de apostar por cantar en euskera, su música abarca a estas alturas un amplio espectro de influencias internacionales que fusionan perfiles propios del heavy metal así como del thrash, ofreciendo de este modo una versatilidad que potencia el resultado final de Bizirik Gaude para alejarse de los ritmos recurrentes.

Basados en estas premisas, tenemos el inicio con “Ez Etsi Orain”, con una entrada de sentimiento guitarrero para enlazar con un riff que recuerda a los buenos tiempos de Ozzy o Dio, además de notarse la presenta de bajo y batería en un ritmo sostenido, así como de agudos desarrollos solistas de guitarra; asimismo, “Poema” ofrece un enriquecedor contraste entre la melódica voz de Aitor Gorosabel y una poderosa instrumentación rítmica al estilo Metallica, en mitad de la cual Aitor incrusta un acertado ejercicio solista, el mismo que aparece en “Bihotzeko”, también decantado hacia las voces melódicas y con un excelente aporte de Galder Arrillaga a la batería.

Al llegar el turno de “Txakurrak Solte”, descubrimos el lado más agresivo de Su Ta Gar, afrontando texturas de incontestable thrash clásico vinculados a Annihilator, análoga situación encontraremos en la potente “Bizirik Gaude”, pieza que amalgama furibundos rasgos de candente metal, incluido un solo al estilo Slayer, con incursiones melódicas y efectivos cambios estructurales. “Nazkatu Naiz”, sigue la línea más contundente, con Aitor mezclando voces enérgicas con tramos más melódicos, arropado por un gran trabajo de guitarras así como de batería.

Que Su Ta Gar siguen teniendo recursos para construir composiciones que incluyan sugestivos riffs lo demuestran en “Nana”, otra pieza de cadencia galopante donde las guitarras surgen poderosas resguardadas por una batería de sonido orgánico.

En la parte final, “Zure Argia”, con su carga dramática, destapa algunas pinceladas de sensibilidad, mientras que “Zure Baitan”, escogido como sencillo, despide el disco de forma accesible con sus pegadizas coordenadas.

En conclusión, Su ta Gar con sus reconocibles características pero capaces de reinventarse con criterio para exhibir una amplio abanico de sensaciones.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Su ta Gar
TITULO: Bizirik Gaude
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2013
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.