Tachenko @ Sala Acapulco, Gijón. 18 – 11 – 2013

Por , el 28 - 11 - 2013

Que este país pide ser otro es cosa que ya lo sabemos muchos, y que en el mundo del pop queden olvidados muchos grupos injustamente es otra más de las injusticias, ya sea arrastrando el pasado de un grupo como lo fue El Niño Gusano (porque tienen la cifra exacta y el gesto ideal, la fuerza sexy de un gran grupo de pop), como por el valor intrínseco del presente de su autoridad y calidad propias. Esto sigue siendo ilegal para Tachenko.

La noche estaba fría en Gijón pero nosotros con ellos no. Toda una suerte y un relámpago de melodías, para que los de Zaragoza entregaran (entre otras) las canciones de su último y quinto álbum de estudio, “El amor y las mayorías”, editado por Limbo Starr hace unos meses.

Se podría dar una lista de sus grandes habilidades como grupo (el suave fervor de las letras, las rimas tan alegres de sus canciones). Pero lo primero es lo primero, y la cristalina e instantánea pegadiza presencia de canciones como “Escapatoria “ ( que viene de “Os reís porque sois tan jóvenes”), “Dame una pista”, “Hacia el huracán” (de su excelente álbum de 2008 “Esta vida pide otra”), y las actuales que sonaron igual de emocionantes,“Mi amor, las mayorías” y “Levántate” son más que una prueba de fuerza; el abalanzarse hacia nosotros las sagradas escrituras de sus canciones, con intención y sin florituras, una claridad que nunca ha cambiado de manos, desde que nació el grupo en 2002.

Una hora de concierto para celebrar la 51 edición de FICXixón con un grupo que dijo estar encantado por la visita. Y se les notaba estar agradecidos.

Y si algo le sienta mal a aquellos que disienten de todo esto dicho, por los años que nos quedan por disfrutar de sus canciones, (que esperamos sean muchos), tan sólo deberían conocer a uno de los mejores grupos nacionales de los últimos años. Que nadie me obligue a dar la vuelta a lo dicho, porque no elimino ni una sola letra de lo apuntado. No es cuestión de suerte ni de azar.

Hasta que acabemos quemados por el sol, siendo la única razón para hablaros de tú a tú. No es ninguna novedad porque esto ya había pasado alguna vez, pero las ocasiones hay que aprovecharlas. Sólo os digo que volveré a empezar cada vez que les vea presentar sus canciones en vivo o publicar un trabajo de estudio. Y si a ti ¡qué más te da!, sabrás que a nosotros ya nos ha quemado el sol por la luz que emanan sus canciones. Nosotros sabemos que esto es lo mejor. Y por eso, volveremos a disparar. Créetelo y si aún no los conoces, acércate a sus discos que te provoquen al menos, el menor temblor. Porque ellos llegan a glaciares donde no existe el calor.

Todas las canciones en vivo funcionaron y sonaron igual de bien, ya tuvieran diez o unos meses de vida. Y eso les ampara como formación.
Tachenko, que sepáis que a muchos nos gustáis mucho más que el resto; porque nos hemos cansado ya de mirar a otro lugar y no nos hace falta ninguna otra razón más grande que esta.


Texto: Ángel Del Olmo
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.