Tenet: Sovereign

Por , el 03 - 10 - 2009

 

 
Tenet era un grupo totalmente desconocido para mí hasta ahora, al ponerme a escuchar su música lo primero que noté fue la increíble similitud del registro de su vocalista con el del veterano Steve “Zetro” Souza, ex Exodus. Luego, al dar un vistazo al documento promocional, me “desayuno” que, en efecto, se trata del mismísimo Zetro. Misterio resuelto y una de las diversas sorpresas que se descubren al revisar detenidamente la alineación del grupo aunque, deberíamos hablar de supergrupo porque se trata de un proyecto puesto en marcha por Jed Simon, guitarrista de Strapping Young Lad y Zimmer’s Hole quien, después de algún que otro reajuste ha reunido, además, al siguiente personal: Byron Stroud (Strapping Young Lad/Fear Factory) al bajo; Glen Alvelais (Forbidden/Testament) a la guitarra y Gene Hoglan (Death/Dark Angel/Strapping Young Lad) a la batería.

 

Con semejante material humano es fácil adivinar por donde discurren los horizontes musicales de Tenet en su debut titulado Sovereign. En efecto, el álbum recoge referencias de la mayoría de bandas antes nombradas para conformar un explosivo coctel metálico donde resalta en primera instancia el afilado sonido de las guitarras unido a la inconfundible voz de Souza, en excelente forma y con un punto de cabreo adicional impuesto a su ya peculiar tono.

 

Quien tenga cierta idea del planteamiento de las guitarras en Strapping Young Lad, reconocerá fácilmente la vinculación entre ambas formaciones, sobre todo, cuando se aceleran hasta alcanzar los rugidos propios de un bólido de Fórmula-1 a punto de salirse de pista. De esta forma, podemos disfrutar de requiebros imposibles, así como incursiones rítmicas tipo kamikace de frenética dinámica, con ejemplos tan explícitos como “Take A Long Line”, con un final de infarto.

 

En medio de semejante uso y abuso de la velocidad erosiva y el reiterado acoso de las resonancias aplastantes con cortes como “Indulge Me” o “Crown Of Thorns”, nos ofrecen un respiro en forma de cadencia persistente a medio gas denominada “Going Down”, solo para oxigenar los oídos y así terminar de escuchar el álbum con el cerebro refrigerado.

 

Suena a thrash de la Bay Area, por su puesto, pero con la conveniente revisión y modernización de esquemas.

 

Excelente trabajo en las mezclas de Vincent Wojno y, con Andy Sneap (Megadeth, Opeth, Arch Enemy, etc), detrás de la masterización, la calidad final es toda una garantía.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Tenet
TITULO: Sovereing
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.