The Black Crowes – “Warpaint Live” – REGRESO AL FUTURO DE LOS 70

Por , el 02 - 05 - 2009

2009-warpaint-live-the-black-crowes

 
 

Cuando Chris y Rich Robinson, hermanos y residentes en Atlanta, decidieron formar a mediados de los 80 The Black Crowes (www.myspace.com/theblackcrowes) el rock, que deambulaba sin rumbo fijo y enfadado consigo mismo, volvió a reconciliarse y a encontrar su sitio. Influenciados por el blues y por la música de los 70 los Crowes recogen el testigo de grupos legendarios como The Rolling Stones, Led Zeppelin o The Faces de Rod Stewart y logran crear un estilo propio con un sonido que hasta entonces muy pocos habían conseguido, sin caer por ello en las imitaciones de sus ídolos. Y aunque al principio su éxito se debió en parte a la versión del tema “Hard To Handle” de Otis Redding, más tarde las canciones de The Black Crowes rebosarán talento y creatividad por todos sus costados, a pesar de los cambios habidos en el grupo y de aventurarse en repetidas ocasiones a la experimentación con otras tendencias musicales, psicodelia incluida. En las canciones de The Black Crowes no encontrarán infinidad de registros vocales ni solos a lo “guitar hero”: esto es rock n´roll en su máxima expresión.

 

Desde sus comienzos hasta “Warpaint Live”, 2009, décimo en la discografía de los “cuervos negros”, éstos han publicado los álbumes “Shake Your Money Maker”, 1990, “The Southern Harmony And Musical Companion”, 1992, “Amorica”, 1994, avalado por su llamativa portada, “Three Snakes And One Charm”, 1996, “By Your Side”, 1998, “Live At The Greek”, 2000, disco en directo de su periplo como banda acompañante de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, “Lions”, 2001, “Live”, 2002, su primer disco en directo y “Warpaint”, 2008. El vacío musical de la banda desde 2002 hasta 2008 es aprovechado por los Robinson para iniciar sus carreras en solitario. Chris publica “New Earth Mud”, 2002 y “This Magnificent Distance”, 2004 y Rich “Papers”, 2004. En el 2007 devuelven la actividad musical a la banda con una gira por los States, tan solo interrumpida por la grabación de “Warpaint“.

 

Aunque a los fans de la banda nos hubiera gustado que este fuera el octavo disco de estudio de The Black Crowes, la verdad es que “Warpaint Live” no decepciona. Grabado en Los Ángeles es éste un álbum en el que “Robinsons y Cía” demuestran porqué su directo es considerado de los mejores. En el primer CD repasan todos los temas de “Warpaint”: cortes como el que abre el disco, “Goodbye Daughters Of The Revolution”, “Movin’ On Down The Line” – ambos bien podrían llevar la firma de Jagger o Richards - o la preciosa balada “Oh, Josephine”, harán las delicias auditivas de más de uno, como seguramente más de uno, si no lo era, se hará fan incondicionado de la banda tras escuchar “Locust Street” o “God’s Got It”. Destacar también los cortes “Wee Who See The Deep” o “Evergreen”.

 

En el segundo CD los “cuervos negros” vuelven a reinventarse a si mismos e incluso se atreven a versionar a otros grupos. “Torn And Frayed”, en nada desmerece a la original de los Stones grabada en su LP “Exile On Main Street” o “Poor Elijah – Tribute To Johnson” recogida en el tercer álbum de Delaney & Bonnie (Bramlett), y grabada originalmente por músicos de la categoría de Eric Clapton o George Harrison. La preciosista “Bad Luck Blue Eyes Goodbye”, justifica por sí sola el disco y “Darling Of The Underground Press”, “Don’t Know Why” o “Hey Grandma” más que un relleno pasan a ser el condimento indispensable para un disco perfecto.

 

En España la única cita por el momento con los Crowes será en Vitoria el próximo 15 de mayo en el Azkena Festival, donde seguro tocarán temas como “Jealous Again” o “Go Faster“, verdaderas bandas sonoras de la vida de muchos de nosotros. El relevo de los Stones está asegurado.

 
 

Texto: AMADO STORNI

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.