The Black Dahlia Murder: Deflorate

Por , el 31 - 12 - 2009

 

The Black Dahlia cover

 

La persistencia del vocalista Trevor Strnad en seguir adelante con The Black Dahlia Murder a pesar de los numerosos cambios de formación habidos desde sus inicios en el año 2000, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su cuarto álbum, Deflorate, un trabajo que les ha permitido avanzar en su proceso evolutivo hacia una efectiva madurez.

 

Una vez más, la trayectoria de la formación de Michigan ha dejado por el camino a uno de sus miembros, en este caso el guitarrista Jon Kempainen, que ha sido sustituido por Ryan Knight (ex Arsis). Mientras tanto, se mantienen fijos Ryan “Bart” Williams (bajo) incorporado en 2005, Shannon Lucas (batería) quien se unió al grupo en 2007 procedente de All The Remains y el más veterano Brian Eschbach (guitarra), desde 2001.

 

The Black Dahlia Murder, siempre se ha destacado por apostar a las guitarras como vehículo principal para transmitir sus señas de identidad. Sin embargo, hasta ahora, las composiciones dependían en exceso de la brutalidad, mostrando argumentos algo recurrentes, sobretodo, si nos atenemos al contenido de su anterior álbum, Nocturnal, un disco virulento y explosivo pero cuyos esquemas redundaban en la parte rítmica. Con Deflorate, la presencia de Ryan ha permitido introducir desarrollos solistas mucho más variados creando un contraste revitalizador a la vez que atractivo a los oídos exigentes.

 

Esto, no significa que hayan cedido posiciones en su lado salvaje. Las baterías atronadoras, los riffs musculosos, la dinámica acelerada y la dualidad vocal entre gutural e iracunda, siguen presentes con total eficacia, permitiéndoles navegar con soltura por los terrenos del death metal melódico, teniendo las fronteras del metalcore en el horizonte.

 

Con esta grabación The Black Dahlia Murder, ha conseguido traspasar el habitat natural de la música extrema y expandir su envenenado sonido hacia sectores menos habituados a aceptar las monstruosidades nacidas del underground. Es un mérito indiscutible y los motivos se escapan a las leyes de la razón porque sus esquemas son cualquier cosa menos comerciales.

 

Posiblemente, el secreto radique en incrustar esas guitarras de corte melódico en un contexto abrupto lo que provoca un contraste singular del que Deflorate está repleto de brillantes ejemplos como, “Black Valor”, “A Selección Unnatural”, “Denounced Disgraced”, “Throne Of Lunacy” o “Eyes Of Thousand”.

 

Y, lo más increíble es que, dentro de su extremismo, es un álbum que entra con facilidad a poco que se tenga cierta predisposición hacia los sonidos contundentes.

 

No está demás recordar que el nombre de la banda corresponde a un episodio oscuro de la historia de Estados Unidos, el asesinato sin resolver de Elizabeth Short, conocida como La Dalia Negra (llevado al cine hace unos años).

 

The Black Dahlia Murder, encabezarán el Bonecrusher Fest, que pasará por España a finales de enero y en el que estarán presentes cinco bandas más de orientaciones extremas.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: The Black Dahlia Murder
TITULO: Deflorate
DISCOGRAFICA: Metal Blade
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Black Dahlia 1

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.