The Delegators – Gruta 77, Madrid – 21/11/2010

Por , el 28 - 11 - 2010


Cuando hablamos de rocksteady generalmente nos referimos a ese verano del 66 en Jamaica donde el calor hizo estragos y originó un ralentizamiento en la forma de rasgar la guitarra, pasando del ska al rocksteady, cuyo rasgo principal era, además del mencionado, unos juegos de voces impresionantes que predominaban sobre el resto de los instrumentos. Aunque existía también rocksteady instrumental, los juegos vocales de esos primeros grupos como The Pioneers, The Paragons o The Gaylads hacían que al escucharlos te entrara más calor aún, por lo que imagino que en aquella época los sudores y los bajones de tensión fulminarían-musicalmente hablando-a más de un jamaicano. Aunque también son muy importantes artistas de la talla del gran Alton Ellis, considerado el padre de este ritmo al acuñar por vez primera en una canción este nuevo estilo.

The Delegators cuentan con la mágica y poderosa voz de su cantante, Janet Kumah, que hace que sus conciertos se conviertan en una verdadera delicia para los oídos y para la vista, ya que esta tremenda chica derrocha simpatía y movimientos de caderas por doquier. Con estas, se presentaron en Madrid estos chavalucos británicos a presentarnos su primer larga duración Rocksteady from the soul, tras su exitoso debut con un maxicd titulado Movin’ On que fue grabado en los estudios Circo Perrotti pertenecientes al cantante, ni más ni menos, que de Dr. Explosion.

Con un Gruta casi hasta la bandera, y eso que era domingo, el público allí presente pudo ver de lo que son capaces estos amantes del rocksteady y del soul. Combinando temas de su anterior trabajo, como el precioso rocksteady, y que a mí personalmente me pone los pelos como escarpias y algo ñoño, todo hay que decirlo, “Undercover Lover“, pasando por el reggae de “World to me” y el rocksteady-ska de “Movin’ On“, hasta los nuevos temas que aquí presentaban como “Gone” o “Interstate 68“, bonito reggae con toques psicodélicos y souleros.

Acompañando la actuación con versiones de grandes clásicos como “Here I Stand” de Justin Hinds y que fue cantado por dos de los miembros masculinos de la banda, el concierto llegó a su fin con un público entregadísimo que pedía que no acabaran nunca de tocar.


Qué difícil es hoy en día que exista un grupo que facture tan a la perfección estos ritmos en los que se hace imprescindible una voz tan agradable, sensual y potente como nos muestra la nueva gran musa negra del espíritu, siempre vivo, jamaicano. Gracias a Skatown por brindarnos esta oportunidad de oir, ver y sentir a The Delegators. Esperemos verles más a menudo por el foro.


Texto: Tío Pauleras. Fotos: Kike Rincón
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.