The Delta Saints – Sala Boite (Madrid) – 5/10/2011

Por , el 10 - 10 - 2011

Los santos del delta. Cinco músicos y cinco estampas tan dispares que ronda la sospecha de que trabaron amistad huyendo de la justicia, el aroma a Jack Daniels en cada canción tampoco consigue alejarte de la ilusión de revivir O Brother, Where Art Thou?.

Al dobro, la voz principal, el bottleneck y el fuerte acento de Louisiana, Ben Ringel sacude su cuerpo sentado sobre una caja mientras apostamos, con éxito, que un vendedor de biblias como él ha tenido que nacer entre pantanos (Born in the bayou). El ganster de la armónica esquiva descalzo botellas de bourbon mientras ejecuta intensos fraseos, el guitarrista con barba Creedence también retuerce sus extremidades como si el sheriff le pisase los talones.

Sobre la base rítmica recae la culpabilidad de haber actualizado modos tan vetustos como el blues, el swamp rock y el gospel entendido a la manera sureña, ya que bajo su sombrero el batería sienta bases de rock duro mientras el bajista rasta baila con líneas funkies. De esta guisa una versión de ‘Hard to Handle‘ sonó más funk que la original de Otis Redding y más rockera que la de los cuervos negros. Colosal.

Los temas propios de Bird Called Angola, su último EP, son alargados sin rubor, con una maestría y una noria de tensiones deudora de horas y horas de jam sessions, aunque, puede que por esto mismo, los finales de las canciones no son todo lo conclusivos que debieran. Finiquitando el expediente con aguardientosas visitas a Beatles o Chuck Berry, no podemos dejar de alabar la heroicidad de anónimos promotores que nos acercan a casa las nuevas destilaciones de estilos añejos.


Texto: Rafael Mozún
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.