The Diamond Dogs – The Grit and The Very Soul [Legal Rcs, 2011]

Por , el 23 - 01 - 2011

Imagino que a todos nos ha pasado que de repente perdemos la pista a un grupo. Demasiadas bandas, demasiados discos al año. La excesiva fugacidad de los tiempos modernos que vivimos hace que nos centremos en pseudoacontecimientos musicales que nos impiden recordar que otros grupos siguen en la brecha y que continúan sacando buenos trabajos.

Sin embargo, pasa el tiempo y uno vuelve a reencontrarse con ese grupo que cayó en el olvido, pero esta vez se da cuenta de que algo ha cambiado. Todavía recuerdo aquella actuación vespertina que ofrecieron en 2001 en Festimad, que fue mi primera toma de contacto con esta formación sueca. Años más tarde, incluso actuaron en mi pequeña ciudad de residencia y profundicé, o relativa profundicé, en la música de The Diamond Dogs.

Lo cierto es que el recuerdo que tenía era el de un grupo que tenía cierta inclinación por el sonido The Faces y por el rock de comienzos de los años 70, donde destacaba la importancia que tenía el teclado. Un recuerdo que me originó extrañeza cuando entré en contacto este The Grit and The Very Soul [Legal Records, 2011], que se pone a la venta en estos días.

The Diamond Dogs han renovado completamente su propuesta, distanciándose de The Faces para crear un álbum donde predomina el sonido básico y las guitarras acústicas, que son acompañadas por otros instrumentos diferentes al teclado de siempre como son el violín o la mandolina. De hecho, hasta el apoyo de los teclados suena diferente, alejado del piano y dando cuerpo a la música del grupo sueco gracias al órgano.

Un nuevo concepto musical que tiende hacia el folk, incluso en “Green Shamrock Shore” se sitúa cerca del sonido celta, gracias a la aportación del violín; y olvida o mejor dicho, deja de lado la faceta más rockera de The Diamond Dogs. “Hemos estado escuchado mucho a The Kinks y los discos que hicieron en los 70′s, creo que es nuestro trabajo más sincero hasta la fecha”, explicó Shulo. Se nota… y mucho.

Lo cierto es que además de ser un disco “honesto”, The Grit and The Very Soul es un álbum que desprende tranquilidad, sosiego, y que te va embaucando desde el primer hasta el último corte. Desde “April Fool” hasta “Green Shmarock Shore” pasando por ese día de fiesta en la granja que es “Greetings for Isaacs Hill”; por remozado que hacen de una cara B de The Smiths: “Please. Please, Please Let Me Get what I Want”; por la animada “Last of the Lovers”; o por la emotiva “Absolutely No. 1”.


Valoración: 8/10

Texto: Carlos A.S.

Grupo: The Diamond Dogs
Álbum: The Grit and The Very Soul
Sello: Legal Records
Fecha de publicación: 28 de enero de 2011
Procedencia: Suecia
Más información: MySpace

Listado de canciones:

1. April Fool
2. Greetings From Isaacs Hill
3. Be Here Tonight
4. Please. Please, Please Let me Get what I want
5. Whatever It Is, Now
6. Don´t Turn Me Away
7. Last Of The Lovers
8. Absolutely No: 1
9. Heart Of The River
10. When The Morning Comes To Get Me
11. Green Shamrock Shore

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.