The Dillinger Escape Plan: One Of Us Is The Killer (2013)

Por , el 11 - 07 - 2013


The Dillinger Escape Plan - One Os Us Is The Killer

La irrupción de The Dillinger Escape Plan en la escena metal con su álbum debut de 1999 Calculating Infinity convulsionó los cimientos del género con su personal toque vanguardista. Sus hipnóticas sacudidas marcaron un estilo que alcanzó la mayoría de edad cuando publicaron Miss Machine en 2004. Desde entonces, el grupo de New Jersey ha torpedeado los oídos de sus seguidores con nuevas andanadas sonoras como Ire Works (2007) y Option Paralysis (2010), dentro de unos parámetros en los que confluyen el metal vanguardista, residuos hardcore/punk y algún perfil robado del jazz fusion, convergiendo todo en lo que actualmente se conoce como mathcore.

Con One Of Us Is The Killer, su quinto álbum, no bajan la guardia a pesar de haberse quedado sin su segundo guitarrista Jeff Tuttle, recayendo toda la responsabilidad sobre su líder Ben Weinman. Como es habitual, Greg Puciato, ha creado unas partes vocales cargadas de dramatismo, prevalenciendo la agresividad aunque aportando algunas partes armoniosas, como en el tema que da título al disco y que pone algo de calma dentro de la habitual vorágine en la que están envueltas las composiciones de The Dillinger Escape Plan. El bajista Liam Wilson sigue en supuesto y Billy Rimer repite por segunda vez como batería.

El universo de The Dillinger Escape Plan es tan peculiar que escapa a cualquier esquema preconcebido. Sumergirse en su música es abrir la caja de pandora del metal más caótico y visceral que se pueda uno imaginar.

Si algo queda claro es que One Of Us Is The Killer es un trabajo que desprende cantidad de alta tensión canalizada a través de planos estructurales surrealistas, giros rítmicos imposibles y una intrínseca fuerza vital desgarradora. Nada que no sepamos ya pero que sigue convirtiéndoles en una banda con un propuesta genuina alejada de todo convencionalismo.

Si bien la desestabilización instrumental sigue presente en paranoicos temas como, “Prancer”, “When I Lost My Bet”, “Hero Of The Soviet Union” o “Magic That I Held You Prisoner”, también han sabido acoplar piezas menos frenéticas y con una mayor carga melódica como “Nothing’s Funny”, sin que su faceta abrasiva se resienta en lo más mínimo; es más, hay canciones donde su vertiente agresiva se fusiona con eficacia con elementos menos depredadores como se puede comprobar en “Understanding Decay” o “Paranoia Shields”.

Tanto “Crossburner” como “The Threat Posed By Nuclear Weapons”, los temas que cierran el álbum, además de mantener el pulso combativo, añaden ciertas cuotas de oscuridad para completar una obra en la que The Dillinger Escape Plan, siguen exhibiendo una poderosa capacidad transgresora, algo que los seguidores del grupo estadounidense conocen a la perfección y han podido comprobar también en sus actuaciones en directo.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: The Dillinger Escape Plan
TITULO: One Of Us Is The Killer
DISCOGRAFICA: Party Smasher Inc
AÑO: 2013
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.