The Dirty Pink Ladies: “Hemos mejorado musical y compositivamente”

Por , el 25 - 02 - 2010

Entrevista con The Dirty Pink Ladies

 
Sunrise Orchestra [Bloody Hotsak, 2009], de The Dirty Pink Ladies, fue una de las agradables sorpresas que nos dejó la cosecha rockera del pasado año. Ya os comentamos cuando reseñamos el disco, que esta formación de Irún había firmado uno de los trabajos de rock and roll más completos de 2009. Intrigados sobre sus orígenes, intenciones y aspiraciones, nos pusimos en contacto con ellos para realizar una entrevista a Urko Roa, el batería del cuarteto guipuzcoano, que hoy os presentamos.

 

En primer lugar, presenta al grupo, ya que muchos de los lectores de Musicópolis tal vez no os conozcan.

 

Jon, Alain y yo [Urko] nos conocíamos desde hace muchos años y hace unos cinco, decidimos juntarnos para tocar. Al principio, era más una diversión que compartíamos, haciendo versiones de otros grupos que nos gustaban y eso nos llevó a empezar a componer canciones propias. Comenzamos a tocar conciertos y decidimos grabar un EP. Hace un año, más o menos, conocimos a Raquel, le propusimos tocar con nosotros y nos convertimos en cuarteto.

 

Hablanos sobre vuestras principales influencias.

 

Nuestras principales influencias son el rock de los 60’s y 70’s, en todos sus estilos. Pero también nos gustan el pop, blues, punk, etc…En cuanto a grupos podríamos mencionar miles: AC/DC, MC5, Los Planetas, Arcade Fire, TSOOL … No acabaríamos nunca.

 

Bloody Hotsak acaba de publicar vuestro primer larga duración. ¿Qué diferencias hay entre Sunrise Orchestra y el EP The Return to Action?

 

Sobre todo podemos decir que madurez musical y muchísimo trabajo. La línea de Sunrise Orchestra es, básicamente, el hard rock de The Return to the Action, pero influenciado por la inclusión de un piano y, por supuesto, por la experiencia que hemos cogido en estos dos años que han pasado desde un trabajo y otro.

 

Si no tengo mal entendido, han pasado casi tres años entre el EP y este disco. ¿No os parece mucho tiempo entre una y otra referencia?

 

Estás bien enterado. Es nuestro ritmo de trabajo, las presiones no nos ayudan. Hay que tener en cuenta que todos tenemos trabajos que tenemos que compaginar con el grupo. No creo que hubiéramos conseguido este disco en un año.

 

¿En qué ha evolucionado/progresado el grupo durante estos tres años?

 

En muchísimas cosas, sobre todo, en la mejora musical y compositiva. Tres años dan para mucho (risas)

 

Durante este periodo de tiempo habéis añadido un miembro más: Raquel Canales, que se encarga del piano y de algunas voces. ¿Por qué decidisteis incorporar a alguien que se encargase del piano y de los teclados?

 

Llevábamos tiempo con la idea de incorporar un piano en el grupo y la verdad que al final surgió muy deprisa. Conocimos a Raquel en un concierto y le propusimos tocar con nosotros. El disco ya estaba compuesto, pero supo amoldarse a la perfección. Consiguiendo una atmósfera más envolvente y mucha frescura. ¡El sonido de un piano nos calienta mucho!.

 

the Dirty Pink Ladies, en directo

 

Algo que me ha llamado la atención es que mezcláis diferentes lenguas en vuestras letras. ¿Cómo surgió esta idea?

 

Hasta ahora siempre lo habíamos hecho en inglés, pero decidimos probar a ver que resultado tenía el cambio, y nos hemos quedado muy satisfechos. También hay que decir que los dos cortes en castellano, los canta Jon, y él se sentía más cómodo cantando en castellano.

 

¿Cómo decidís si una canción va llevar la letra en uno u otro idioma?

 

Es una cuestión puramente fonética. Depende el tipo de canción, quién cante…

 

¿Sunrise Orchestra es el resultado de una apertura de influencias? Quiero decir, ante sonabais más cercanos al rock setentero y ahora se rastrean otras influencias (pop, psicodelia,…)

 

Bueno, en todo este tiempo hemos escuchado diferentes tipos de música y todos tenemos gustos muy diferentes en cuanto a grupos musicales. Todo eso, junto con la incorporación de Raquel, creemos que ha tenido la culpa.

 

Hace unas semanas conversábamos con Sexty Sexers y nos decían que hay una gran escena rockera en el País Vasco y que está en pleno crecimiento. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el estado del rock and roll en Euskadi?

 

Hay grandísimas bandas de rock and roll en Euskadi: Señor No, Discípulos de Dionisos, Cápsula, The Soulbreaker Company, NCC…Hay mucho donde elegir y muchísima calidad musical. Esto es solo una parte!

 

Y, ¿en el resto del estado?

 

¡Tanto de lo mismo!

 

Imagino que ahora empezareis a presentar el disco por todas partes donde os dejen. ¿Cuáles son los planes para 2010 de The Dirty Pink Ladies?

 

Sobre todo tocar y pasarlo bien. En primer lugar, presentaremos el disco por Euskadi y si tenemos la oportunidad de viajar y tocar, también por la península, bienvenido será. Ganas no nos faltan.

 

Ahora que se vuelve a hablar mucho sobre Internet y las descargas, ¿cómo afecta Internet a los grupos que están empezando como es el caso de The Dirty Pink Ladies?

 

Lo del tema de las descargas es una buena pregunta. No tenemos ni idea si se puede descargar el disco, pero si es así, pues adelante. De todas formas, es mejor tenerlo en original porque el diseño es cojonudo y mola más (risas). Supongo que a grupos que venden miles de discos, les puede afectar, pero a nosotros, no creo.

 

¿Cómo veis la llamada crisis de la industria musical?

 

Somos un grupo muy pequeño como para notarla crisis de la industria musical. Nos afecta más la crisis en general (risas). Si en el futuro no tuviéramos la oportunidad de sacar más discos con el apoyo de una discográfica, los sacaríamos nosotros mismos.

 

Texto: Carlos A.S.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.