The Haunted: Unseen

Por , el 28 - 04 - 2011



Hay grupos que durante toda su carrera se han mantenido fieles a un estilo y les ha ido muy bien, en estos casos siempre viene a la mente AC/DC como ejemplo representativo. Pero, algunas bandas sienten la necesidad de evolucionar, asumiendo los riesgos que conlleva, en el sentido de que los cambios no siempre son aceptados por los seguidores. Esto último, a The Haunted les ha traído sin cuidado y, con Unseen, han facturado un trabajo en el que la renovación de sus esquemas puede o no aceptarse, sin embargo, se debe reconocer que han demostrado afrontar esta aventura con una buena dosis de valentía.

Es evidente que estos The Haunted poco tiene ya que ver con los thrashers de sus inicios y que, de los perfiles propios del death metal melódico, solo quedan reminiscencias. Ahora, sus parámetros mantienen los tonos grooves pero la configuración está enfocada desde una perspectiva diferente. Las composiciones han perdido aceleración y han ganado consistencia estructural. Además, Peter Dolving utiliza con mayor predomino los registros suaves sobre los agresivos.

Es cierto que si repasamos la discografía del grupo sueco encontraremos algunas situaciones en las que se intuye la necesidad de ofrecer alternativas pero no había indicios suficientes como para reconocer una alteración de las formas tan importante como las que se evidencian en Unseen.

Estamos ante un disco en el que el grupo está invitando a sus seguidores a continuar por una senda distinta. La cuestión de seguirles o no queda en los gustos de cada cual, seguramente, a los más radicales les costará aceptar esta situación pero, una cosa es cierta, abre distintas vías de expresión para The Haunted.

El comienzo con “Never Better”, muestra que no han perdido la potencia, con guitarras y batería dominando el entorno en una marcada dinámica sobre la que Peter ya comienza a introducir más tonos vocales melódicos que desgarrados.

Las nuevas tendencias quedan al descubierto en “No Ghost”, donde las armonías se mezclan con sonoridades graves mientras Peter vuelve a exhibir variedad de matices, al igual que en “Catch”, pieza con desarrollos atmosféricos y cambios de dinámica.

Poco a poco se van manifestando pequeños detalles que nos hacen recordar a formaciones de metal experimental tipo Tool, como en el caso de “Disapper” o “Unseen”, sin que ello signifique una asimilación excesiva de influencias, siendo solo indicativos de los transformados vértices por donde circulan las canciones de The Haunted.

Un álbum donde la delicadeza y la agresividad cuentan con parcelas diferenciadas que acaban por fusionarse para formar texturas de una enriquecedora diversidad como queda patente en “The Skull”, “Them” o “All The End”, pero que también expone cortes que recuerdan a su etapa más abrupta como, “Motionless” o “The City”.

Solo queda ratificar el excelente trabajo de Peter, quien pasa con nota alta su nueva versatilidad vocal; el magnífico aporte de Anders Björler y Patrick Jensen a las guitarras y la decisiva participación de la batería de Per Möller Jensen, en otras ocasiones demasiado desaprovechada, sin olvidar la presencia del bajo Jonas Björler en momentos puntuales como en la dramática despedida con “Done”.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: The Haunted
TITULO: Unseen
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2011
PAIS: Suecia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.