The Mount Fuji Doomjazz Corporation – Egor (2012)

Por , el 15 - 06 - 2012

 

Este es el proyecto paralelo de la gente de Kikimanjaro Darkjazz Ensemble, mucho menos planeado y pensado, pero que mantiene algunos de sus elementos jazz y doom y en el que , además, se hacen acompañar a veces de músicos invitados. Para hacernos una idea de la actitud de esta gente baste mencionar que este álbum fue grabado en directo, aunque su sonido pueda indicarnos lo contrario, y se basa casi por completo en la improvisación.

Compuesto por cuatro piezas de larga duración, Egor plantea una sucesión de ambientes que, sobre una base de jazz, van construyendo diversas atmósferas mediante efectos, sonidos variados un inteligente uso de la intensidad de cada instrumento, que parecen ir y venir desde el fondo de la habitación. Después de una primera parte más sosegada, en la segunda mitad Elevator Of The Machine ya nos muestra a las claras muchos de esos elementos fantasmagóricos y etéreos que caracterizan su sonido. Poco a poco también vamos palpando como van construyendo una tensión que no termina de romperse, sobre todo a través de los coros y el tratamiento de los metales y las cuerdas, mucho más presentes que en la obra de Kilimanjaro Darkjazz Ensemble.

En Cosmonaut (Rasputina) toman el control por un momento un amasijo de sonidos y notas que provocan primero una sensación de caos y más tarde conforman casi un mantra a través del mantenimiento de algunos de ellos en el tiempo. El mismo recurso aparece también en Glass Is Destroyer, aunque su desarrollo posterior es mucho más relajada y asequible. Aunque estos ambientes son el objeto primero, el trabajo de instrumentación es enorme y mucho más apreciable en sucesivas escuchas.

A pesar de que en un primer momento pueda parecer un disco complicado de digerir, lo cierto es que al poco tiempo no lo es tanto. Sin ningún tipo de prisa y sumergiéndose en Egor en calma aparecen las brillantes melodías de los violines y acaba por prevalecer la hermosura de su propuesta frente al desconcierto y la inquietud inicial.

 

The Mount Fuji Doomjazz Corporation – Egor en Spotify

 



Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.